Cuando las redes aún festejaban los penales atajados por Emiliano Martínez que le dieron la clasificación a la final de la Copa América a la selección argentina, y sobre todo la estrategia disuasiva que el arquero implementó para desconcentrar a los rivales, el ex árbitro Javier Castrilli se puso el traje, una vez más, de sheriff y empuñó el reglamento a contramano de los hinchas.   

"Martínez debió ser amonestado x conducta antideportiva antes del penal ejecutado por Mina y expulsado al festejar realizando gestos c / ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: traducir“ copulado ”a Mina", publicado en Twitter y recibió una avalancha de cuestionamientos. Se refiere a los comentarios que le propinó el arqueo a Yerry Mina antes de patear el penal que claramente le jugaron en contra. Además, tras atajar el penal, "Dibu" Martínez, hizo ese gesto sexual.

"En el fútbol nos quejamos de la violencia sin embargo la naturalizamos y justificamos (peor aún) cuando nos favorece. ", continúa el sheriff.

Tweet de Javier Castrilli

También sostuvo que ese gesto tiene una carga de violencia: "Los gestos. Pocos espacios pueden alcanzar al fútbol en cuanto a la carga simbólica que adquieren los gestos. La violencia simbólica en el fútbol se expresa a través de ellos. cuestiones sexuales y de género. Proviniendo de los protagonistas es grave ".

"En la pág. 115 de las Reglas de Juego se encuentra el menú de causas por las cuales DEBE amonestarse por“ conducta incorrecta ”. Martínez debió ser amonestado y luego expulsado por sus gestos. Aprovecho para agradecer todos los“ elogios ”que me deparan mis compatriotas ".