Sufrió pero tuvo su premio. El seleccionado de fútbol de Brasil se consagró por primera vez campeón olímpico al vencer en la final de los juegos de Río de Janeiro 2016 a Alemania por  5-4, en definición con tiros penales, tras igualar 1-1 durante los 120 minutos de juego.

Neymar, autor del tanto de la apertura, marcó el penal definitivo que le dio la medalla dorada al equipo que mejor se preparó para el certamen, más allá de que en la cancha le costó mucho plasmar el favoritismo que tenía a priori, ante un equipo alemán sin figuras.

El equipo local formó con: Weverton; Zeca, Marquinhos, Rodrigo Caio y Douglas Santos; Rodrigo Augusto y Walace; Luan; Gabriel Jesús, Neymar (capitán) y Gabriel Barbosa.

Mientras que los alemanes salieron a la cancha con: Timo Horn; Jeremy Toljan, Matthias Ginter, Niklas Suele y Lukas Klostermann; Sven Bender, Lars Bender, Julian Brandt y Serge Gnabry; Maximilian Meyer (capitán) y Davie Selke.

Los goles del partido fueron anotados por Neymar (Brasil), a los 26 de primer período y Meyer (Alemania), a los 13 del complemento.

En la tanda de penales convirtieron para Alemania Ginter, Gnabry, Brandt y Suele. El remate de Petersen fue contenido por Weverton. En tanto, para Brasil marcaron Renato Augusto, Marquinhos, Rafael Alcantara, Luan y Neymar.

El árbitro del encuentro fue el iraní Alireza Faghani, quien estuvo asistido por sus compatriotas Reza Sokhandan y Mohammad Reza Mansouri.