El holandés Ronald Koeman se convirtió este miércoles en el nuevo entrenador del Barcelona tras la partida de Enrique Setién luego de la histórica derrota ante el Bayern Munich por 8 a 2.

La llegada del técnico estuvo antecedida por el anuncio de la desvinculación del francés Éric Abidal, director deportivo de la entidad quien parecía que iba a continuar en el cargo pese a la ida de Setién, despedido el domingo pasado.

El neerlandés es parte de la historia del Barcelona ya que en su etapa de futbolista convirtió con un tiro libre el gol que le dio en Wembley el primer título de campeón de Europa, al superar 1 a 0 a Sampdoria de Italia en 1992.

Koeman llegó este martes al aeropuerto El Prat de Barcelona procedente de Amsterdam a donde había viajado Oscar Grau, CEO del club catalán, para negociar su salida con la Federación Neerlandesa de fútbol.

Barcelona deberá indemnizar a la Federación Neerlandesa con alrededor de 5.000.000 de euros ya que Koeman era el entrenador del seleccionado y rescindió su contrato.

El nuevo entrenador, de 57 años, firmará un contrato de dos temporadas con Barcelona, claro que la segunda estará condicionada a la decisión que tome el presidente que llegue después de las elecciones que se celebrarán en marzo próximo.

Como jugador Koeman se desempeño en Groningen, Ajax, PSV y Feyenoord de Países Bajos y Barcelona, habiendo sido entrenador de Vitess, Ajax, Feyenoord, AZ Alkmaar de Países Bajos, Benfica de Portugal, Valencia de España, Southampton y Everton de Inglaterra.

Su último título lo ganó en 2009 con el AZ Alkmaar que obtuvo la Supercopa neerlandesa.