El Gobierno nacional empezó a acelerar el retorno a las tribunas del fútbol local y empieza a afinar los detalles para que nada se desborde. La idea es que a fines de septiembre se retorne a la cancha con un protocolo ajustado en el que trabaja la Liga Profesional, pero curiosamente quedó afuera la AFA, que mantiene diferencias con la dirigencia nacional.

El borrador tiene unos diez puntos que sirven de requisitos para que el público general pueda volver. Se prevé realizar una "prueba piloto" en cinco partidos a determinar durante tres fechas. Claro que es de una manera cuidada; por eso la Liga propone que en el inicio haya un 30% de aforo del estadio. 

La disposición requiere de distanciamiento social con un asiento ocupado con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación. Hay algo de antinatural: los asistentes deberán permanecer sentados y no podrán estar parados. Tarea difícil de mantener.

Según publica el sitio Dobleamarilla, para el ingreso se evalúa que la persona deba presentar una declaración jurada, una constancia de vacunación (de mínimo una dosis) y un hisopado PCR negativo, con una antelación máxima de 72 horas y realizado en centros previamente determinados por la Liga. Y tapabocas, obviamente.  

Se buscaría que tenga impacto en la App CuidAR y se cruzaría con el programa "Tribuna Segura". Además, 24 horas antes del comienzo de los partidos toda la información previamente requerida deberá estar disponible para validación.