Por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al campeonato mundial del próximo año, Argentina venció 1 a 0 a Chile con un gol de Julián Álvarez. Los dirigidos por Lionel Scaloni se medirán a Colombia el martes con el primer puesto asegurado.

Con Lionel Messi desde el banco de suplentes, el seleccionado nacional visitaba a un combinado trasandino casi sin margen de error. Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Leonardo Balerdi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Thiago Almada, Nicolás Paz; Giuliano Simeone y Julián Álvarez saltaron a la cancha en Santiago.

La primera del partido fue para el dueño de casa. A los 3, Alexis Sánchez aprovechó un error de la defensa albiceleste y remató de afuera del área, pero Dibu apareció para ahogar el grito.

Como respuesta, Argentina llegó tocando por derecha y entrando al área, De Paul tiró muy alto. A los 15, Balerdi inició el ataque tras un quite, Almada habilitó a Julián que definió ante la salida de Brayan Cortez para poner el 1 a 0.

A los 33, Simeone recibió con dos marcadores encima, quiso romperle el arco a Cortez, pero su remate se fue por encima. Sobre el final de la primera mitad, el hijo del Cholo tuvo otra chance para estirar la ventaja, pero el arquero chileno lo evitó.

En la última, Almada terminó una gran contra argentina, pero otra vez se encontró con el guardameta local. Con una Scalotta muy superior, los equipos se fueron al descanso con el 0-1 en el marcador.

Para el complemento, Ricardo Gareca metió mano en el equipo, sacando a Arturo Vidal, quien en la previa había declarado que el encuentro contra la campeona del mundo iba a ser “más fácil”, y Chile mejoró. 

A los 14, Lucas Cepeda exigió otra gran intervención del Dibu para evitar el empate de La Roja. A los 16, Javier Altamirano remató desde el borde del área sin problemas para el arquero argentino.

En el peor momento de la Scalonetta en el partido, Cepeda volvió a probar suerte, pero su remate se estrelló contra el travesaño. A los 21, un recién ingresado Messi encaró de derecha hacia el centro, pero su remate fue bloqueado por un defensor.

A los 27, tras un centro desde la izquierda, Cepeda apareció dentro del área chica, pero increíblemente su zurdazo se fue desviado. A partir de ese fallo, la campeona del mundo empezaría a reacomodar el trámite.

A los 33, el capitán tomaría un tiro libre, pero le faltó fuerza para inquietar a Cortez. Sobre el final, tras una gran habilitación del 10, Simeone tuvo una situación clarísima, pero su remate fue defectuoso. 

Con el pitazo final, Argentina se aseguró terminar como el mejor de la clasificación, mientras que Chile, que tiene un pie y medio fuera del Mundial, sigue último. La Scalonetta se medirá en el Monumental a Colombia el martes por la noche. 

Síntesis

Chile: Brayan Cortés; Felipe Loyola, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Vicente Pizarro; Darío Osorio, Arturo Vidal, Lucas Cepeda; Alexis Sánchez. DT: Ricardo Gareca. 

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Leonardo Balerdi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Thiago Almada, Nicolás Paz; Giuliano Simeone y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Gol: 15' Julián Álvarez (ARG)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Estadio: Nacional Julio Martínez Prádanos (Santiago de Chile).