La Selección argentina de fútbol cayó este martes en la tabla de posiciones de las eliminatorias del Mundial Rusia 2018 por una situación que no estaba en los cálculos de nadie: una sanción de la Fifa a la Federación de Fútbol de Bolivia.

¿Cómo es esto? Ocurre que en los partidos que Bolivia disputó el 1º de setiembre ante Perú, y el 6 de ese mes ante Chile, el seleccionado verde incluyó indebidamente en su plantel al jugador Nelson Cabrera, que no estaba de antemano en la lista de buena fe para disputar la competencia. Por lo tanto, la Fifa le quitó a ese combinado los tres puntos obtenidos en ambos partidos. Es que Bolivia había derrotado a Perú por 2 a 0 (goles de Escobar y Raldes), y había empatado 0 a 0 con Chile. 

La decisión de la máxima autoridad del fútbol mundial no se quedó solo en quitarle los puntos al seleccionado boliviano que tanto le cuesta conseguir ante sus pares sudamericanos. También dispuso que esos partidos culminaron en sendas derrotas para Bolivia, y por 3 a 0 en ambas ocasiones. Y ahí es donde Argentina se queda por ahora afuera del lote de clasificados al Mundial.

El equipo dirigido por Edgardo Bauza ahora está en 5º puesto, justo para disputar el repechaje y -en caso de que lo gane- entrar por la ventana a la Copa del Mundo Rusia 2018. Tiene 16 puntos, 11 goles a favor y 9 en contra. 

Sin embargo, con esta resolución de la Fifa, la selección de Chile -que hasta ahora estaba en 6º posición, con 14 puntos, 15 goles a favor y 16 en contra- pasará a tener 17 puntos y 18 goles a favor. Por lo tanto, el conjunto trasandino pasa a ocupar el lugar del repechaje, y relega a Argentina al 6º lugar de la tabla, fuera de las plazas que Sudamérica posee para disputar la Copa del Mundo. Sí, ahora será momento de volver a acordarse de los goles malogrados de Higuaín y de Agüero, y de todo lo que no ha sido. Lo único que queda para no descorazonarse del todo, es que todavía quedan 8 fechas para culminar la etapa de clasificación.