Argentina, Uruguay y Paraguay promoverán en el Mundial de Rusia la candidatura conjunta para albergar en 2030 el torneo de fútbol más importante del planeta, confirmó este jueves en Montevideo el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres. 

Cáceres se reunió la última semana con el ministro de Deportes de Rusia, el esgrimista olímpico Pável Kolobkov, y con el ministro de Deporte y Juventud de la República de Tartaristán, Vladimir Leonov. En su retorno, Cáceres adelantó que entre junio y julio también se montará una exposición fotográfica en Moscú y en Kazán sobre el primer Mundial de fútbol, que se disputó en Uruguay en 1930. 

De las diversas actividades que se vienen programando con este fin, Cáceres destacó también el envío a Rusia de artistas y deportistas y la proyección de películas relacionadas con el fútbol de estos países. 

Uruguay quiere recibir el Mundial de 2030 para celebrar el centenario del primer torneo FIFA, y a la iniciativa se sumaron luego Argentina y Paraguay. 

"Rusia es uno de los países del mundo que le ha dado al deporte un nivel de consideración similar al que pretendemos en Uruguay, porque ambos países rescatan la dimensión vinculada al deporte como factor de desarrollo", comentó el Secretario de Deportes de Uruguay. 

El 19 de febero, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, encabezará en Montevideo una nueva reunión a nivel ministerial entre los tres países sudamericanos para seguir ajustando detalles de esta iniciativa. Cáceres recordó que la candidatura conjunta es un asunto muy complejo, que se compone de múltiples ingredientes, como el presupuesto general, la estrategia de marketing y comunicacional, así como el posicionamiento de la candidatura y el calendario de participación a nivel nacional e internacional. 

El Mundial de Rusia se desarrollará entre el 14 de junio y el 15 de julio en doce estadios de once ciudades y por Sudamérica participarán Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú.