Autoridades del Ministerio de Seguridad se reúnen este jueves con pares de la Municipalidad de Rosario y del club Rosario Central para coordinar las actividades a desplegar en caso de confirmarse el regreso del público a presenciar los partidos de fútbol, algo que ocurriría en Santa Fe primero con el equipo canalla (recibe el domingo a Argentinos Juniors) y con Colón, que juegan de local.

Sin embargo, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, advirtió que este retorno esperado no está confirmado hasta que el Gobierno emita este viernes el decreto que finalmente lo haga posible.

Por lo pronto, se sabe, la demanda de los socios de Central disparó las expectativas cuando la capacidad admitida será hasta el 50% de la capacidad del Gigante de Arroyito. En diálogo con  Ariel Bulsicco y Gaby Sapienza en Sí 98.9, Llumá dijo: "Hemos instruido al personal policial en el trabajo de prevención en cancha". El subsecretario tiene previsto reunirse en la jornada con autoridades municipales y del club en la sede de Bomberos Zapadores. 

En ese marco, advirtió que "la policía solo tiene la misión de garantizar seguridad, disuadir disturbios, pero el control del acceso será competencia de los inspectores municipales con un cuentaganado, y el club en cuanto otorgar el acceso a sus socios. Ellos son los responsables de emitir un número acotado de entradas o abonos", aclaró el funcionario.

Este jueves el club lanza de manera remota la reserva de acceso a la popular para el partido del domingo frente a Argentinos Juniors en el estadio mundialista. Se pondrán a disposición cerca de 10 mil entradas gratis para los afiliados que estén al día, y semejante oferta hace suponer que el sistema digital colapsará.

Llumá, por lo pronto, recomendó al público acudir temprano y con margen de tiempo al estadio, para evitar aglomeraciones de último momento.

En otro orden, asumió que al no contar todavía con el decreto correspondiente, se ignora si habrá además que chequear carnets de vacunación en el acceso al estadio, y deslizó dudas acerca de la posibilidad de realizar ese control extra de manera eficiente.

"La policía se encarga de la seguridad, no de otra cosa. Prevenir, disuadir disturbios. Lo de controlar cuanta gente entra es tarea del municipio, y emitir acceso es responsabilidad del club", zanjó el funcionario de Seguridad.