La FIFA será la encargada de decidir el futuro del superclásico Brasil-Argentina por las Eliminatorias, suspendido a los 6 minutos cuando funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña ingresaron al campo de juego por la infracción al protocolo sanitario de cuatro futbolistas argentinos que juegan en la Liga Premier y que, presuntamente, deberían haber guardado cuarentena.

El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes y "las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA", aclaró la Conmebol en un comunicado. 

Hay dos cuestiones fundamentales y le dan ventaja a la Argentina: que el árbitro haya suspendido por el ingreso de alguien ajeno al partido y no por una retirada del conjunto argentino, y que tanto FIFA como la Confederación avalaban a los jugadores argentinos en su postura de presentarse.

El Tribunal resultó el informe arbitral y llamará a las partes a hacer su descargo. Luego, dispondrá de 15 días para fallar. Brasil podrá alegar que una Ley Nacional (la que intentaba ejecutar la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) está por encima de una reglamentación deportiva y hasta declararse damnificado. De hecho, lo curi oso es que la Confederación Brasileña de Fútbol apunta contra Anvisa.

No existe jurisprudencia de una situación similar, lo que marca el carácter extraordinario del escándalo. “FIFA puede confirmar que, siguiendo una decisión de los oficiales del partido, el partido entre Brasil y Argentina por la clasificación al Mundial 2022 ha sido suspendido. Más detalles serán ofrecidos en breve ”, fue escueta la Federación en una publicación en su cuenta de Twitter.

Más allá de la falta de antecedentes, Argentina lleva las de ganar y es probable que le den por ganado el partido. El tema es cuándo y cuánto puede incidir en las próximas fechas de Eliminatorias para los diez  seleccionados de la Conmebol dado que es segundo en la tabla detrás justamente de Brasil .