Pese a las dificultades económicas que atraviesa la economía nacional, Argentina está en el ránking de 10 países que más tickets adquirieron para presenciar el Mundial de Qatar 2022. Un informe detalló los gastos que deberá afrontar ese grupo de afortunados y los que tienen que tener en cuenta aquellos que todavía estén con intenciones de viajar al evento deportivo del año.

La analista y contadora pública Melisa Murialdo, editora en jefe del blog financiero El Mejor Trato,  calculó los gastos que deben tener en cuenta quienes visiten durante la primera semana Qatar para alentar al equipo de Lionel Scaloni. El detalle incluye: pasajes, alojamiento, entradas y gasto básicos.

Pasajes

Ida y vuelta entre 600 mil y un millón de pesos argentinos. Ese precio con todos los impuestos incluidos partiendo desde Buenos Aires con dos escalas, un viaje con duración aproximadamente entre 31 a 42 horas, sacándolo con anticipación.

Para los que deciden viajar a último momento, el costo se puede hasta duplicar: por el valor que algunos pagaron en total puede llegar a ser solo de impuestos si los pasajes se compran en el mes del mundial.

Alojamiento y hospedaje

Entre las opciones más accesibles y “baratas”, las habitaciones individuales rondan entre 173 USD la noche cerca de Doha. Por otro lado, alquilar un departamento para dos tres personas puede rondar entre los 865 USD, sin embargo, quedan pocos hospedajes con esos precios.

¿Cuánto cuesta para un argentino ir al Mundial de Qatar?

¿Alojamiento gratis?

El Comité Supremo para la Organización y el Legado local (SC) creó un programa llamado Host a Fan, para que diferentes personas postuladas pudieran obtener hospedaje gratis.

Esto consistía en que diferentes familias de Doha proveen hospedaje a hinchas de todo el mundo que fueron postuladas y elegidas por este programa, hubo un tiempo de postulación que duró varios meses.

Transporte en Doha - Qatar

El metro tiene un valor de 0,55 centavos de USD, estas líneas recorren y pasan las ciudades importantes en donde será el punto de concentración de hinchas y los estadios alojados en Doha. Los precios de los taxis rondan los 2,50 USD.

Comida

Entre los alimentos que se puede mencionar para tener dimensión de los gastos a realizar, podemos remarcar los siguientes:
● Botella de agua: 0,35 USD
● Coca - Cola: 1,02 USD
● Desayuno café: 5,08 USD
● Hamburguesa de diferentes cadenas: 6 a 7 USD
● Comida en un restaurante barato con el menú del día: 8,24 USD
● Comida para 2 y postre: 55 USD

Teniendo en cuenta que la fase de grupo se disputa entre el 20 de noviembre al 2 de diciembre, un argentino en promedio enfrentaría los siguientes gastos en pesos argentinos en esos 13 días:

● 700 mil pesos entre ida y vuelta partiendo desde Buenos Aires a Doha, Qatar.

● 54 mil para presenciar el partido inaugural y el último partido de fase de grupos en categoría 3.

● 308.408 en hospedaje económico por 13 días.

● 23.175 en comida, incluido desayuno y entre ellos menú del día económico.

Teniendo en cuenta que a octubre, el Salario Vital y Móvil (SMVM) en Argentina 2022 es de 54.550, el que asciende en noviembre a $54.900, por lo que, de acuerdo al relevamiento realizado por la Contadora Melisa Murialdo, eso significa que un argentino debería ahorrar alrededor de 20 SMVM para poder costear todos esos gastos para presenciar y alojarse toda la fase de grupos.