Rosario parece vivir la segunda ola en medio de realidades paralelas, con hospitales al borde del colapso que conviven con parques llenos, celebraciones evangélicas o eventos deportivos. Sonia Martorano, apuntó a esta contradicción el lunes, desde la puerta del Hospital Centenario, donde se evalúa instalar en el patio una carpa con más camas generales, para que no muera gente en la vereda. “No podemos seguir aumentando las camas de manera infinita, hay que bajar contagios. Yo veo gente jugando fútbol 5, cuando no podés tener dos metros de distancia”, se quejó la ministra de Salud. En este contexto, RosarioPlus.com accedió a una información que se había mantenido reservada hasta ahora: en un torneo internacional de ping pong que se realizó en el Salón Metropolitano en estos días, se rompieron las burbujas y hubo varios contagios de COVID.

Al dato lo confirmó Alejandro Rojas, entrenador de la selección venezolana de tenis de mesa, todavía alojado en el Hotel Riviera. Su delegación llegó a Rosario el 13 de abril, para jugar el campeonato preolímpico de Tenis de Mesa, junto a representantes de Cuba, Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana, Venezuela, Uruguay, Chile, República Dominicana, Haití, Paraguay, México, Puerto Rico y Colombia.

“No sabemos cómo entró el virus a la burbuja, pero pasó. Nosotros tuvimos dos jugadoras infectadas. Yo salí negativo, pero quedé en aislamiento preventivo. También hubo un positivo de un jugador de Ecuador y uno de Jamaica. El manager de la competición también estuvo infectado”, afirmó Rojas.

El evento en cuestión fue el Pre Olímpico de Tenis de Mesa, que clasificó a los Juegos de Tokyo. Se disputó del 13 al 17 de abril y por Argentina resultaron clasificados para ir a Japón dos representantes: Horacio Cifuentes y Gastón Alto. 

“Nosotros perdimos los pasajes de regreso y con las restricciones de salida del país, ahora no sabemos cuándo podremos estar de nuevo en Venezuela. El 30 tenemos un nuevo vuelo. Antes de irnos, tenemos que hacer un PCR y ojalá ya nos dé negativo. En mi país, los casos están aumentando. Y cuando suben los contagios, lo que se hace allá es implementar una cuarentena radical, sólo con farmacias abiertas y con la gastronomía en modo ‘comida para llevar’. Con respecto a la frontera con Brasil, que nosotros tenemos conexión con la región de Manaos, está bastante complicado. Hemos ofrecido los venezolanos inclusive colaborar con oxígeno, que está faltando en los hospitales de nuestros vecinos”, señaló a RosarioPlus.com el entrenador de la selección venezolana de tenis de mesa, brindando información sobre la pandemia en su país.