El tenista francés Alain Vaysset, de 65 años, recorre el mundo con su raqueta disputando los torneos más importantes del circuito Seniors. En la actualidad ocupa el puesto número dos del ranking internacional. Además es director del Centro de Formación de Profesores en Montpellier y presidente del Sindicato de Entrenadores.

Nació en París, en el barrio 16, "muy chic, al lado de Roland Garros", explica. Su padre fue ministro de Finanzas de Francia y actualmente su hermano es el presidente del Banco de Francia. Invitado por la Federación Santafesina de Tenis disertó en el club Regatas y al finalizar dialogó con Rosarioplus.com.  

-¿A qué edad comenzó a jugar al tenis?
-Empecé a los 16. Los mejores del mundo en mi época comenzaban a los 12. Mis inicios fueron solo un poco más tarde, pero no tanto en comparación con los demás que hicieron carrera. Eran otros tiempos, muy distintos a los de ahora, que los niños arrancan a los 3 o 4 años.

-¿Qué lo motivo a agarrar la raqueta?
-Tenía un amigo que me llevó a jugar  y me encantó tanto que a los 18 ya estaba entre los mejores juniors de Francia. En esa época el deporte de la raqueta no estaba profesionalizado, era solo amateur y sólo los primeros tres o cuatro del mundo podían vivir del tenis.     

-¿Participó del circuito mayor de aquel entonces?
-No llegué a competir en el circuito internacional cuando era joven porque me retiré a estudiar, aunque seguí entrenando. Primero estudié farmacia y luego para profesor de tenis. Yo gané muchos torneos importantes pero en Francia, pero los títulos grandes empezaron a llegar en veteranos a partir de los 35 donde luego me consagré campeón del mundo. También me coroné cuatro veces en Roland Garros en las categorías de 50, 55, 60 y 65.

-¿Cuándo se decidió a recorrer en mundo con la raqueta?
-Con el equipo francés he viajado desde siempre por el mundo jugando los campeonatos internacionales, pero en manera individual he comenzado a hacerlo desde hace tres años y medio. 

-¿Con el tiempo llegó a fundar y a presidir el Sindicato de Profesores?
-Es muy simple, no había sindicato para defender al profesor de tenis en Francia y había urgencia para organizarlo. La primera motivación era que había mucho trabajo clandestino con gente que daba clase contra remuneración que no estaban habilitada. También se logró que el título sea avalado por el Estado a través del Ministerio de Deportes  

-¿Cómo funciona el Sindicato?
-Contiene dos elemento muy importante en cuanto a la protección, que pagando una cotización al sindicato los profesores  tienen cubierto la responsabilidad civil y también la protección jurídica. En esa mensualidad no están incluidos los aportes jubilatorios. El sindicato tiene un peso muy importante en el país porque está reconocido por el Estado y la Federación Francesa de Tenis, además de tener injerencia en las leyes que se dictan sobre este deporte. 

-¿Por qué decidió hacer esta gira latinoamericana?
-Porque en esta región se disputan los tres torneos más importantes del calendario, similares a los Masters 1000 de ATP, porque es muy lindo conocer estos países, que además tienen muy buen clima y como estoy al tope de la categoría me interesaba venir para defender mis puntos y medirme con tenistas diferentes. Juego por todo el mundo, pero ahora paro porque en Europa es invierno y en marzo vuelvo a arrancar con la gira.  

-¿Qué diferencias notó entre el tenis europeo y sudamericano?
-En Europa con respecto Sudamérica los tenistas son muy privilegiados, están mucho más cuidados. En la Argentina se nota mucha motivación en los jugadores, dejan todo en la cancha, son extremadamente luchadores