Desde hace un tiempo en Rosario se intenta darle un vuelo diferente a las actividades que se realizan a la vera del río Paraná, precisamente en el balneario La Florida. En los últimos meses fueron varias las actividades que allí se realizaron y este lunes se hizo oficial la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos Sudamericanos de Playa 2019.

En la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), con la presencia de su presidente Gerardo Werthein, Rosario presentó su postulación y por ser la única ciudad del país que se inscribió como posible organizadora cuenta con varias chances.

Este lunes, la intendenta Mónica Fein le entregó a Werthein, el dossier con la postulación oficial de la ciudad para albergar una competencia que moviliza a unos 1500 deportistas y que se realiza cada dos años, organizada por la Odesur. Creados en 2009 y con ediciones en Montevideo y Punta del Este (Uruguay), Manta (Ecuador) y La Guaira y Naiguatá (Venezuela), el Sudamericano de Playa incluye a atletas de Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Claro que todos los deportes que se practican tienen que ver con el agua o la arena. Fútbol playa, beach vóley, natación en aguas abiertas, vela y el triatlón, son algunas de las disciplinas.

Fein señaló que “Rosario está sumamente ligada al deporte, con una amplia actividad de clubes, asociaciones y federaciones” y aseguró que la ciudad “está preparada” para recibir al certamen.

Por su parte, Werthein destacó a Rosario como “cuna del deporte argentino” y calificó el trabajo de la delegación rosarina de cara a la presentación de la candidatura como “muy serio y metódico”. “Rosario es nuestra candidata”, subrayó y amplió: “No creo que haya alguien mejor en esta instancia para desarrollar estos juegos, estoy seguro que van a desarrollar un evento de muchísima calidad”.

Si finalmente la Odesur se inclina por Rosario para los juegos del 2019, habrá dos años de trabajo en conjunto entre el sector público y privado para poder organizar el evento.