En la búsqueda constante de la innovación y de captar adeptos, las dos instituciones que nuclean el tenis profesional a nivel mundial, el masculino (ATP) y el femenino (WTA), sellaron un acuerdo para comenzar la temporada 2023 con un torneo mixto que se llevará adelante en Australia.

La competencia denominada United Cup se desarrollará del 29 de diciembre al 8 de enero de 2023 en las ciudades de Brisbane, Perth y Sidney.  La misma estará conformada por equipos mixtos, de hombres y mujeres, que representarán a dieciocho países que participarán de una primera instancia de fase de grupos, para luego clasificar a semifinales y final.

Los equipos estarán formados con un máximo de ocho jugadores entre los dos circuito –cuatro hombres y cuatro mujeres- y cada ciudad albergará a dos grupos de tres países cada uno, desarrollándose así la fase de grupos y las eliminatorias compuestas por cuatro partidos individuales -dos masculinos y dos femeninos- y un dobles mixto.

Cada ganador de grupo avanzará a la United Cup Final Four y el combinado con mejor actuación de la fase de grupos, completará el cuarteto de semifinales. La final tendrá lugar el 8 de enero en Sídney y será la antesala del Abierto de Australia, primer Grand Slam del Grand Slam.

Esta novedosa competencia repartirá 15 millones de dólares y además, como no es una exhibición, otorgará puntos para el ranking mundial. En este torneo, tampoco podrán participar jugadores rusos, ni bielorrusos.