San Lorenzo, campeón vigente de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), sumó este domingo por la noche su primer triunfo en el Súper 20 a expensas de Peñarol de Mar del Plata, al que derrotó por 89 a 84, en un partido jugado en el estadio Roberto Pando, de Boedo.

El final entregó una inesperada cuota de polémica, con dudosos fallos arbitrales, que derivaron en las expulsiones, a menos de 3 segundos del cierre, del escolta Dar Tucker, del elenco local, y Patricio Tabarez, del visitante.

El propio Tucker resultó el máximo anotador del quinteto azulgrana, con 19 puntos, mientras que su compatriota Devin Thomas y el base Joaquín Valinotti acumularon 18 tantos cada uno en el conjunto ‘milrayita’.

El plantel de San Lorenzo viajará este lunes rumbo a los Estados Unidos para jugar un amistoso ante Cleveland Cavaliers de la NBA el próximo lunes 7 de octubre.

En el primer cuarto, el quinteto visitante se cargó de faltas muy rápido (cometió cinco en apenas 4m. 30s.) y eso redundó en que el campeón vigente aprovechara desde la línea de libres (Tucker solo convirtió 6 de 7) para establecer diferencias desde el comienzo.

Con la labor del escolta norteamericano más la de su compatriota Williams (6 puntos, 6 rebotes y una tapa en los primeros 10m.), el conjunto azulgrana ejerció una ligera supremacía que le permitió irse arriba por 22-14.

El elenco ‘milrayita’ ajustó las marcas y equilibró el desarrollo en el segundo parcial, con una lucida actuación del pibe Valinotti (3-6 en triples), bien secundado por el interno extranjero Devin Thomas (10 tantos y 6 rebotes en el primer período).

San Lorenzo comenzó a exhibir apuro en resolver las ofensivas y se equivocó. El equipo marplatense pasó al frente y estableció la máxima (36-32), en un momento de desconcierto del ‘Ciclón’.

El DT Muller mandó a la cancha al binomio Tucker-Williams, que ayudaron a recomponer la línea para que el equipo local se retirase con ventaja de tres (44-41), al cierre del primer tiempo.

En la reanudación, el conjunto visitante presionó en la primera línea rival, provocó pérdidas y gozó de una pequeña renta, con las corridas de los extranjeros Thomas-Jackson para situarse inesperadamente arriba 55-51, con casi 5 minutos en el reloj por jugar.

El reingreso del uruguayo Batista (6) le dio soluciones provisorias bajo el tablero al ‘Ciclón’, que empató en 63, al cerrarse el penúltimo capítulo.

El santiagueño Aguirre apareció en el último cuarto y San Lorenzo tomó ventaja 77-70 (con 6m. por jugar), que parecía asunto sellado. Sin embargo, Peñarol apostó a rotar el balón, aprovechó una ráfaga de Vaulet (7) y metió un parcial 10-0, para retomar el control del tanteador (77-80).

En el tramo final, la jerarquía del ‘Penka’ Aguirre, más algún polémico fallo de los árbitros, le permitió al elenco de Boedo llevarse la victoria, con un episodio de agresión mutua que involucró a Tucker y Tabarez, ambos expulsados.

En otro encuentro disputado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también hubo triunfo local con el 89-86 de Obras Básket sobre Platense. Alejandro Zurbriggen, del ganador, fue el goleador del partido con 21 puntos.

Mientras que en Corrientes el local, Regatas, superó al entrerriano Estudiantes, de Concordia, por 96 a 78, siendo el norteamericano nacido en Estados Unidos y nacionalizado dominicano, Adonys Henríquez, del vencedor, el máximo anotador del cotejo con 22 tantos.

Síntesis

(89) San Lorenzo: José Vildoza 6, Gustavo Aguirre 15, Dar Tucker 19, Marcos Mata 6, Justin Williams 12 (FI) Esteban Batista 12, Luciano González 9, Máximo Fjellerup 4, Agustín Caffaro 6. DT: Facundo Muller

(84) Peñarol: Joaquín Valinotti 18, Joshua Jackson 16, Tomás Monacchi 2, Patricio Tabarez 11, Devin Thomas 18 (FI) Santiago Vaulet 19, Franco Barroso 0, Juan Fernández 0, Lucas Gorosterrazu 0. DT: Gabriel Piccato.

Progresión: San Lorenzo 22-14, 44-41, 63-63 y 89-84.

Arbitros: Tarifeño-Zalazar-Delsart.

Estadio: Roberto Pando (San Lorenzo).