En un domingo sin fútbol argentino, la buena noticia llegó desde el tenis. Diego Schwartzman consiguió el primer título de su carrera profesional con una victoria sobre el búlgaro Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4) y 6-0 en la final del Abierto de Estambul, Turquía, que se disputó sobre polvo de ladrillo en el Garanti Koza Arena durante dos horas y 47 minutos.

El porteño de 23 años, que por primera vez disputó una instancia decisiva en el circuito ATP, logró el tercer torneo del año para el tenis nacional, después de los aportados por Federico Delbonis en Marrakech (Marruecos) y Juan Mónaco en Houston (Estados Unidos), el pasado domingo 10 de abril.

El argentino, número 87 de ranking mundial, tuvo una admirable reacción y mostró mucha personalidad para revertir un partido que el búlgaro -segundo favorito- tuvo controlado hasta el 5-2 a favor en el segundo set.

Desde entonces, el ex 'top ten', situado en el puesto 24 del actual escalafón, se descontroló ante un rival cada vez más aplomado y no pudo sobreponerse a la contingencia de haber perdido la segunda manga.

En el último parcial, Schwartzman acompañó con un juego sólido el desborde del europeo, que se repitió en errores no forzados y tuvo un bajísimo porcentaje de puntos ganados tanto con su saque (27 por ciento) como en la devolución (18), lo que produjo que destrozara cuatro raquetas contra el suelo a medida que la final tomaba un inexorable rumbo a favor del argentino.

La última destrucción provocó que el árbitro decidiera su descalificación de la final cuando el marcador estaba 0-5 en su contra en el tercer y último set.

El 'Peque', de 1,70 metros, que aportó el título 214 en la historia del tenis 'albiceleste', se hizo acreedor de un premio de 75.880 euros y además sumó 250 puntos en el ranking, que le permitirán mañana escalar 25 lugares y quedar 62do., a cinco posiciones de su mejor registro.