El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, cayó hoy en el partido por la medalla de bronce con el español Pablo Carreño Busta, por 6-4, 6-7 (6-8) y 6-3, y se marchó de Tokio sin medalla alguna en lo que pudieron haber sido sus últimos Juegos Olímpicos.

El serbio, de 34 años, había perdido ayer en semifinales con el alemán Alexander Zverev (5), por 1-6, 6-3 y 6-1, y así le dijo adiós a su sueño de conquistar el "Golden Slam", una distinción que se alcanza al conquistar los cuatro Grand Slam y la medalla dorada en los Juegos.

Carreño Busta, sexto clasificado y 11 en el ranking ATP, se impuso en dos horas y 47 minutos de juego y le dio a España una impensada presea de bronce.

El español, de 30 años, nacido en Gijón, logró hoy su segunda victoria sobre el serbio tras la obtenida en los 16avos de final del US Open 2020, cuando Djokovic fue descalificado por golpear sin querer a una jueza de línea.

El serbio, ganador este año en Australia, Roland Garros y Wimbledon, apuntará ahora a obtener el Grand Slam y para eso necesita triunfar en el US Open que comenzará en Flushing Meadows el próximo 30 de agosto y que lo tiene como gran favorito.

Djokovic fue eliminado en la primera ronda de Río 2016 por el argentino Juan Martín Del Potro, quien también le ganó en Londres 2012 el partido por la medalla de bronce. La única presea lograda por el serbio fue la de bronce en Beijing 2008 al vencer al estadounidense James Blake.