No estaba en el imaginario de los organizadores del US Open, el Grand Slam más marketinero del circuito, que dos desconocidas se enfrenten por el título en Arthur Ashe Stadium de Flushing Meadow en Nueva York.  Pero lo que hace que esta final entre la canadiense Leylah Fernandez y la británica Emma Raducanu sea atractiva y transcendente para la historia de este deporte es la edad de sus protagonistas: ninguna de las dos supera los 20 años. Ambas mostraron un nivel superlativo de juego pese a la escasa experiencia en competencias de la WTA. 

Estas dos tenistas vinieron a traer aires renovados, entusiasmo y frescura al circuito femenino. Fernandez tiene 19 años recién cumplidos, ocupa el puesto 73° del ranking mundial, es zurda con revés a dos manos y se mueve en la cancha como cualquier experimentada. Sus primeros pasos entre la elite internacional le sientan bien, tiene todos los componentes necesarios para ser una estrella y una historia de vida por demás de interesante. Todo lo que el tour, la TV y el público necesitan. 

Leylah nació en Montreal, aunque actualmente vive y entrena en Florida, su padre es un ex futbolista ecuatoriano y su madre una maestra canadiense de ascendencia filipina. Es trilingüe, habla español, francés e inglés y en su tiempo libre toma lecciones de salsa, le gusta resolver acertijos y el cubo de Rubik. Su potencial está siendo descubierto por las grandes marcas y ya tiene seis patrocinadores de gran jerarquía internacional. 

En su camino a la final dejo afuera a pesos pesados entre ellas la japonesa Naomi Osaka, 3° de mundo y defensora del título, así como también a otra ex campeona de Grand Slam, la alemana Angelique Kerber y a la 5° del ranking WTA, Elina Svitolina.  

Mientras que Raducanu tiene 18 años y se ubica en el puesto 150 del escalafón.  Nació en Toronto, pero se mudó a Bromley, al sur de Londres, a la edad de dos años. Es hija única, su padre rumano y su madre china que se dedican a las finanzas. Derecha, con revés a dos manos ya tiene su propio récord: se convirtió en la primera jugadora de la era abierta desde 1968 en llegar a la final de un Grand Slam desde la clasificación. Ganó en total ganó nueve partidos para meterse en instancias decisivas del US Open, sin perder ningún set. 

En su camino a la final en el Abierto de los EE.UU, la británica obtuvo una de las victorias más importante del torneo y de su carrera ante la suiza Belinda Bencic, reciente campeona olímpica en Tokio. 

De este modo, Leylah Fernandez y Emma Raducanu protagonizarán este sábado a partir de las 17 en el US Open la primera final teenager desde 1999 en la que se enfrentaron Serena Williams, quien tenía por entonces 17 años y derrotó a Martina Hingis con 18 años.