El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, vencieron a India por 2-1, con dos goles de Noel Barrionuevo, y el viernes a las 7 jugarán la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Países Bajos que se impusieron con un categórico 5 a 1 frente a Gran Bretaña.

Las Leonas superaron el golpe de Río 2016 cuando quedaron abajo del podio por primera vez en 16 años y ya se aseguraron la medalla plateada en Tokio 2020. Irán por la de oro, medalla que nunca pudieron conseguir.  El seleccionado nacional jugó su primera final en Sidney 2000, donde consiguió la medalla de plata, luego obtuvo el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y en Londres 2012 volvió a colgarse la plateada.

La decepción del séptimo puesto en Río 2016, en el primer torneo tras el retiro de la estrella rosarina Luciana Aymar, generó dudas sobre el futuro de Las Leonas, pero pudieron reconstruirse y en Tokio se metieron otra vez entre los cuatro mejores de la competencia.

El equipo argentino, segundo en el ranking de la FIH. encontró una buena mezcla entre la experiencia con la arquera Belén Succi y la capitana Noel Barrionuevo a la cabeza y la juventud de las debutantes Agustina Gorzelany, quien lleva tres goles, y Valentina Raposo, de apenas 18 años, que también aportó dos tantos, para avanzar a paso firme en el torneo.