Los fanáticos del básquet están de festejo por el regreso de la NBA que, como se sabe, tendrá a cuatro argentinos en acción. Hay dos históricos (Ginóbili y Scola) y dos novatos (Laprovittola y Brussino), pero ellos no son los únicos foráneos en suelo americano. Es más, la temporada 2016/17 es histórica por ser la que mayor cantidad de extranjeros cuenta.

En total son 113 jugadores de 41 países diferentes. La edición 71 de la competición estadounidense es la tercera consecutiva que cuenta con al menos cien internacionales y todos los equipos tendrán al menos un  jugador extranjero. Los tiempos sin dudas cambiaron y la NBA ya abrió sus fronteras a los grandes talentos que ya demostraron estar a la altura.

Para los argentinos la principal noticia es la incorporación de Laprovittola y Brussino. El base pasó la prueba con San Antonio y a los 26 años tendrá su primera vez, nada más y nada menos que junto a Manu Ginóbili. El ex Peñarol, en tanto, dio el salto directamente desde la Liga Nacional y también tuvo que ganarse el lugar en el Pre Season.

También se mantiene Luis Scola, en Brooklin, pero la mala es la ausencia a último momento de Pablo Prigioni quien fue cortado por Houston a poco de iniciarse la temporada.

Pero en materia de extranjeros hay mucho más para contar. En la previa de los primeros partidos la NBA comunicó que los Utah Jazz son el equipo con más extranjeros (siete en total), seguidos con uno menos por Dallas Mavericks, Denver Nuggets, Oklahoma Thunder, Orlando Magic, Philadelphia Sixers, San Antonio Spurs y Toronto Raptors.

En esta cuenta también sobresalen Los Ángeles Lakers, Minnesota Timberwolves y New York Knicks, con cinco de sus integrantes nacidos fuera de Estados Unidos.

La cantidad de extranjeros creció considerablemente en los últimos años antes de llegar al record actual. La marca previa de jugadores internacionales fue de 101 de 39 países, que se alcanzó al inicio de las temporadas 2013-14 y 2014-15 mientras que la edición pasada (2015-16) tuvo a 100 jugadores de 37 países distintos.