Con los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina, solo resta conocer un poco más a quiénes serán los representantes locales en el evento más importante del deporte mundial: competirán 174 atletas por el lado argentino, siete de los cuales son rosarinos. La competición que comenzará el 23 de julio se celebrará en medio de un estricto protocolo sanitario y sin espectadores.

Por el lado de Rosario, cabe señalar que la cantidad de atletas que representará a la ciudad en estos Juegos es apenas la mitad de la que participó en Río 2016 y solo dos de ellos repetirán su participación en relación a la ultima cita: Cecilia Carranza Saroli en Vela y Sebastián Solé en Voley masculino.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, habrá un abanderado masculino y otro femenino para Argentina en la ceremonia inaugural, rol que llevará adelante Carranza junto bonaerense Santiago Lange, quienes se alzaron con la medalla de oro en la clase Nacra 17 mixto de vela en Río 2016.

Cabe destacar que la rosarina de 34 años disputará sus cuartos Juegos Olímpicos: además de Río, participó en Beijing 2008 (finalizó en el puesto 12) y Londres 2012 (finalizó en el puesto 21), en la clase Laser Radial.

Solé también cuenta con experiencia en esta cita deportiva. Es que el rosarino de 30 años, que actualmente se desempeña en el Sir Safety Perugia de Italia, fue integrante de la Selección nacional en Londres 2012 y en Río 2016, donde finalizó en el quinto puesto. Además formó parte del equipo que se alzó con la medalla de oro tras vencer a Brasil en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Los debutantes

Uno de los debut en JJOO de Tokio será por el lado del beach volley con Nicolás Capogrosso, quien junto al entrerriano Julián Azaad, se quedaron con la Continental Cup tras superar a la dupla venezolana y se convirtieron en olímpicos por primera vez. Así las cosas, volverá a competir una dupla argentina en unos Juegos luego de Beijing 2008 con Conde/Baracetti.

Otra de las promesas será Nadia Podoroska, quien cosechó varios hits en el último tiempo: fue semifinalista de Roland Garros 2020 y en mayo de este año se impuso ante la estadounidense Serena Williams en el Abierto de Roma. Ahora, la rosarina de 24 años tendrá su debut olímpico compitiendo en singles y dobles mixto junto a Horacio Zeballos.

En la misma disciplina, Rosario contará con dos representantes más: Facundo Bagnis (ubicado en el puesto 92 del ranking mundial de la ATP) y Federico Coria (en el puesto 87). El residente en Armstrong viene de ser campeón en el Challenger de Salzburgo, en Austria, y competirá en singles y dobles masculino junto a Diego Schwartzman, en tanto que Coria lo hará en singles.

Por último, Ezequiel Ponce será el único rosarino que representará a la ciudad en fútbol. El ex delantero de Newell's y actual jugador de Spartak de Rusia fue uno de los 22 convocados por el DT Fernando Batista. Además, viajará también el ex-Central y actual arquero de Cádiz, de España, Jeremías Ledesma. Pese a ser oriundo de Pergamino el futbolista residió durante años en Rosario.