El Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, la 17ma. prueba del calendario mundial prevista para el próximo 10 de octubre, fue cancelado este miércoles por el Gobierno japonés debido al aumento de casos de coronavirus.

"Luego de haberlo discutido con los promotores y las autoridades sanitarias de Japón, el gobierno tomó la decisión de cancelar la carrera de Fórmula 1 de la actual temporada debido a las complejidades actuales de la pandemia, con aumento significativo de casos positivos", informó la organización del evento en un comunicado oficial que publicó el periódico catalán Mundo Deportivo.

La carrera estaba programada en el circuito de Suzuka, en el centro del país, entre el 8 y el 10 de octubre próximos tras su cancelación en 2020, también a causa de la pandemia.

"Desde finales del año pasado trabajamos preparando el Gran Premio de Japón, adoptando medidas de prevención de epidemias, planes de transporte, solicitudes de visados y otros, pero los nuevos casos motivaron la decisión de no realizarlo", añadió el comunicado de la Fórmula 1.

El anuncio se produjo un día después de que el Gobierno japonés decidiera extender al menos hasta el 12 de septiembre el estado de emergencia vigente en las regiones más pobladas del país y las autoridades de la prefectura de Mie, donde se encuentra el circuito de Suzuka, decidieran reforzar sus medidas de seguridad sanitarias por el aumento significativo de casos positivos.

La decisión crea otro problema en el calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial, debido a que ya habían sido cancelados por la pandemia los Grandes Premios de Australia y China.

La última prueba de la Fórmula 1 se celebró en Hungría con el triunfo del piloto francés Esteban Ocon, siendo el líder del campeonato el británico Lewis Hamilton con 195 puntos, ocho más que el neerlandés Max Verstappen (187).