Diana Taurasi fue premiada este domingo como la "mejor jugadora de todos los tiempos" de la WNBA, la liga de basquet femenino de los Estados Unidos. Allí, juega para los Phoenix y ganó numerosos títulos, además de ser la que más puntos hizo en la historia de la competición. Es también la figura más reconocida del seleccionado de ese país, que se quedó con el oro en varios Juegos Olímpicos. Pero la vida de esta californiana de 39 años, tiene además una fuerte vinculación con Argentina, de la que suele hablar con orgullo: es hija de una rosarina, empezó a practicar el deporte en Villa Gobernador Gálvez y es fanática de Central.  

Tweet de WNBA

"Estuve en la cancha en el 95, cuando ganamos esa final increíble", contó alguna vez sobra la Conmebol. Y si le preguntan por Sudamérica, habla de Argentina, de la ciudad en la que se crió y del canalla, al que sigue por televisión cada vez que puede. "Canalla para toda la vida", dijo también en una entrevista durante unos Juegos Olímpicos.

Diana Taurasi, la mejor jugador de básquet de la historia, confiesa ser hincha de Central

A Taurasi la apodan "la Michael Jordan femenina". Y ya dejó su nombre registrado en los libros de historia del basquet norteamericano. Según publicó el sitio oficial de la WNBA, es la líder de la liga en puntos anotados, en tiros convertidos y en triples anotados. Estuvo 14 veces seleccionada para el equipo del año de la Liga y jugó en diez oportunidades el All Star Game. 

Su padre era una futbolista italiano y su mamá, argentina. Nació en 1982, cuando su familia se había mudado a los Estados Unidos. Pero luego, con ella de niña, volvieron a vivir por un tiempo a Villa Gobernador Gálvez y ahí empezó ella a jugar, para Talleres de Villa Diego. Lleva ahora 17 años en la liga más importante del planeta de basquet femenino, la WNBA. Y con Phoenix, ganó tres veces el campeonato y recibió dos premios como la Más Valiosa de las Finales del torneo.

Taurasi está en pareja con otra figura del basquet femenino, la australiana Penny Taylor, a quien conoció enfrentando en los Juegos Olímpicos de 2004 y con quien luego compartió equipo en Phoenix. Tienen un hijo, Leo. Y mantuvieron su romance en secreto hasta 2017. "Te preocupa ser aceptada, que no te hagan el vacío", sentenció luego de hacer pública su orientación sexual en aquel momento.

En 2019, cuando la WNBA propuso que las basquetbolistas de la liga norteamericana homenajeen a alguna mujer de la historia mundial, Taurasi eligió de nuevo por su argentinidad: en una de las zapatillas que lució ese día, tenía la imagen de Evita. 

Es de Central, homenajeó a Evita y la votaron mejor jugadora de la historia en la WNBA

En el lateral de la zapatilla, lució ese día una frase de Eva traducida al inglés: "Sé que, como toda mujer del pueblo, tengo más fuerza de la que parezco tener". Esas palabras habían sido pronunciadas poco antes por una congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, en respuesta al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la había comparado en tono despectivo con Evita.

En 2010, Diana Taurasi había dicho en una nota con el blog Basket Luisja: "Eva Perón fue una líder de Argentina, la más famosa y la última que la gente del mundo ha respetado". El periodista le había preguntado en ese momento a qué personaje histórico le hubiese gustado conocer. En la zapatilla derecha el día del homenaje, la "Jordan canalla" llevó a Ruth Bader Ginsburg, jurista que desde 1993 integra la Corte Suprema de Estados Unidos (la segunda mujer en lograrlo, desde el nacimiento de ese país).