Red en juego tenis en tu barrio nació en San Juan en el 2011 y de la mano de la ex jugadora y kinesióloga, Romina Puglia Guarneri, el año pasado llegó a Rosario a través de la Fundación Guillermo Coria. Hace pocos días se sumó a la iniciativa la Fundación de Eduardo Schwank para personas con discapacidad.

“El objetivo que tiene el programa es llegar a los niños de barrios y zonas más vulnerables utilizando el deporte, en este caso el tenis, como herramienta transversal para abordar otras problemáticas sociales a las que estos niños están expuestos constantemente”, dijo Puglia Guarneri. Y agregó: “De esta manera le garantizamos a los chicos el derecho fundamental que tienen al juego y la participación”.

En 2016 después de que el número tres del mundo, el Mago Coria, se interiorizó respecto de la iniciativa que con éxito se estaba llevando adelante en San Juan para desarrollarla en Rosario y la región. De esta manera surgió la Fundación Guillermo Coria.  “El programa se replicó a Rosario, Venado Tuerto, El Trébol y el partido bonaerense 3 de Febrero.”, explicó Romina.

En la actualidad el programa se ejecuta en ocho ciudades de la Argentina en 24 barrios y tiene como beneficiarios a más de mil chicos y a sus familias. “Las clases son semanales, grupales y gratuitas con una metodología particular que prioriza la cooperación sobre la competencia. Durante el proceso de enseñanza se llevan a cabo talleres educativos, basados en cuatro pilares: “Pertenencia, cooperación, emoción y emergentes sociales”, detalló la ideóloga del ambicioso proyecto y agregó: “En Rosario el trabajo más fuerte se realiza en el barrio Tío Rolo, donde tenemos alrededor de 50 chicos, las clases son los lunes a las 17 y trabajamos en conjunto con la nuestra Fundación, la vecinal, el comedor y las familias del barrio”.

Puglia Guarneri explicó que los chicos se encuentran en la tercera etapa del programa: “La primera es vínculo, la segunda pertenencia, la tercera el juego. Por lo tanto ya saben jugar bastante bien, conocen todos los golpes, las dimensiones, puntuar y sacar. Después de cada clase junto con algunas mamás se les da la leche o el mate cocido y merendamos juntos”.

Como parte de la iniciativa que se está desarrollando con éxito en Rosario, “por estos días la Fundación Estar de Eduardo Schwank se sumó al proyecto y aquellas personas que tienen alguna discapacidad también podrán jugar al tenis en los barrios”, concluyó.