Por Andrea Deheza

La página oficial del Argentina Open, la cita del circuito de la ATP más importante del país, se mantiene inmóvil desde el 16 de febrero de este año, fecha en que el noruego Casper Ruud se consagró campeón en singles y Horacio Zeballos junto con Marcel Granollers se quedaron con el título en dobles. Un poco más de actividad demuestran las cuentas en redes de este certamen, pero sin ningún dato concreto sobre si el ATP de Buenos Aires tiene confirmación para 2021.

Pero a no alarmarse: una fuente oficial de la organización se anticipó y confirmó a Rosarioplus.com que de no haber mayores inconvenientes, el tradicional certamen que se disputa desde hace 20 años en el Buenos Aires Lawn Tennis se llevará adelante el año próximo: “El Argentina Open tiene confirmada su fecha del 6 al 14 de febrero de 2021 y se disputará  bajo estrictos protocolos establecidos por la ATP, que tienen que ver con la frecuencia de testeos a los jugadores y personal de la organización, así como con las condiciones de sanitización e higiene, recomendaciones sobre traslado y permanencia de los tenistas en la sede del evento. Además, habrá que cumplir con las medidas que disponga el gobierno de la ciudad de Buenos Aires al momento de realizarse el torneo”, detalló

La idea es que el ATP 250 de Bs As se pueda desarrollar con público en las gradas, pero todo va a tener relación directa con la situación epidemiológica por la que este atravesando el país en ese momento. “Dependemos de las autoridades gubernamentales, lo ideal sería jugar con público, es lo que sucedió siempre y lo que todos queremos, pero van a tener que estar dadas las condiciones de protección a la salud. Aunque, por el momento parece difícil”.

El Argentina Open espera poder recibir como una de sus máximas figuras a Diego Schwartzman en su condición de top ten: “Diego siempre estuvo disponible para jugar el Argentina Open, lo queremos mucho, así que esperamos que siga siendo un referente del torneo. Además seguimos con sondeos y conversaciones con varios de los tenistas más destacados de la ATP para que estén presentes en la próxima edición, pero por ahora no tenemos nada cerrado. La situación aún no es estable ni a nivel local ni internacional, por lo que es prematuro hablar de los jugadores”.

La novedad es que la misma organización que lleva adelante el certamen porteño está en tratativas para que en la próxima temporada se pueda disputar en la Argentina una competencia del calendario femenino de la WTA. “Desde hace tiempo venimos hablando para volver a tener un torneo de WTA en el país y ya está todo encaminado. En principio no será en conjunto con el Argentina Open masculino, sino que ambos funcionarán de modo independiente. La fecha que queremos es para octubre del año que viene, pero aún no está definido”, concluyó.