Apenas pasó un mes desde el inicio de la temporada de tenis 2023 y ya se disputó uno de los grandes del calendario, el Australian Open, cuyo máximo galardón lo obtuvo el legendario Novak Djokovic.  Este fin de semana comenzará una nueva edición de la Copa Davis y la Argentina hará su debut ante Finlandia, de visitante, sobre una superficie rápida y en condiciones bajo cero, que no le son para nada favorables.

El capitán de la selección nacional, Guillermo Coria, tendrá un enorme desafío: superar esta instancia de Qualifiers -en condiciones extremadamente adversas- ante los finlandeses para asegurar su supremacía, su consiguiente pase a la zona de grupos y las finales. Pero además, el Mago carga sobre sus espaldas el peso de la permanencia en la elite mundial, debido a que este certamen genera enormes ingresos para las arcas de la Asociación Argentina de Tenis y el desarrollo de este deporte en el país.

Si bien la capitanía de Coria atraviesa un recambio generacional, cuenta con un gran equipo conformado por: Francisco Cerúndolo, Machi González, Andrés Molteni, Facundo Bagnis y el debutante, Pedro Cachín. Pero para esta serie dos de sus piezas claves le dieron la espalda para priorizar su carrera, se trata de Diego Schwartzman y Horacio Zeballos.

Los motivos por los que Schwartzman y Zeballos se negaron a formar parte del plantel albiceleste girarían en torno a que próximo días comenzará a disputarse la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, que tiene como principales fechas el 6 de febrero con el Córdoba Open y el 13 del mismo mes con el Argentina Open.

Si la Argentina pierde la serie ante Finlandia de este fin de semana, tendrá la posibilidad de disputar el repechaje para no caer a la Zona Americana y de superar esta instancia deberá volver a esperar el 2024 para volver a entrar en acción. Ambas situaciones ponen el peligro el apoyo económico para el desarrollo de este deporte a nivel nacional.

Desde que llegó esta nueva dirigencia a la Asociación Argentina de Tenis -antes de la pandemia- encabezada por Agustín Calleri, pasó como primer capitán Gastón Gaudio quien se mantuvo por dos años, al que le siguió Coria quien este fin de semana se enfrentará a otro de los grandes desafío de su carrera. “Todos nuestros puntos son fuertes, tenemos un equipo competitivo con grandes jugadores, que están muy bien en el ranking y vienen de un final de año muy bueno. Así que estamos bien”, declaró el Mago y agregó: “Nos vamos a enfrentar a un equipo muy duro, muy sólido, acostumbrado a esta superficie, pero estamos preparados para esta serie con puntos muy parejos y muy difíciles”.