Todo es incertidumbre en el tenis profesional. Si bien ya se lanzó la temporada 2021 con el WTA de Abu Dhabi y los ATP de Delray Beach y Antalya, lo mejor está por venir a partir de febrero cuando comience el Australian Open y aparezcan en escena los pesos pesados del circuito. Aunque los interrogantes para los amantes de la raqueta son muchos: ¿Se podrán disputar todas las fechas? ¿Volverá Delpo? ¿Se retirará Federer? ¿Nadal será número uno del mundo? ¿Schwartzman y Podoroska revalidarán sus logros?

Las incógnitas son muchas y las certezas muy pocas. Por lo pronto, tanto la ATP como la WTA lanzaron un calendario provisorio y acotado para la primera parte del año, con la suspensión de algunas fechas y la reprogramación de otras. La idea es poder ir evaluando la situación epidemiológica y resolver sobre la marcha debido a la amenaza latente por el coronavirus.

Los torneos más importantes a tener en cuenta, al menos para los jugadores de estas latitudes son: el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año a partir del 8 de febrero, el Córdoba Open desde el 20 de ese mismo mes, para la semana siguiente está previsto que empiece el Argentina Open, luego le seguirán Chile y el Abierto Mexicano.

Otro de los grandes enigmas de este 2021 es Juan Martín del Potro, ex número tres del mundo, quien tras varias cirugías de rodilla hace un año y medio que no disputa ningún partido oficial. Su última participación fue en Queen's 2019. En diciembre del año pasado estuvo en Porto Alegre para realizarse un tratamiento con células madre y por estos días, según informó el diario Olé se encuentra entrenando en Miami con la idea de retornar en el Masters 1000 que se juega en esa ciudad.

Entre las grandes cuestiones a saber, la duda gira en qué piensa hacer Federer, a corto plazo no hay novedades de su regreso a las pistas tras un año de inactividad. Anunció su baja del Abierto de Australia y en declaraciones a los medios, André Sá, uno de los directores del certamen contó que el suizo le dijo: “Amigo tengo 39 años, cuatro hijos y 20 Grand Slam. Yo no estoy para alejarme de mi familia durante cinco semanas”.

En cuanto al ranking y quién tomará la posta en esta nueva normalidad, por ahora Novak Djokovic lidera el escalafón de la ATP con 12.030 puntos, atrás le sigue Rafael Nadal con 9,850 y muy de cerca se viene la “nueva generación” encabezada por Dominic Thiem y Daniil Medvedev dispuesta a terminar con el predominio del Big 3. En el quinto puesto, con su carrera en pausa, aparece Federer.

En cuanto a los argentinos que mayor representatividad tienen en el escalafón internacional se encuentran por un lado Diego Schwartzman, quien debido a su rendimiento en el último tramo del 2020 logró meterse por primera vez en el top ten. Ahora tendrá un inicio de temporada complejo debido a que la ATP decidió extender el periodo de “ranking congelando” hasta la semana del 8 de marzo y los jugadores hasta esa fecha no perderán sus puntos, aunque no repitan sus buenas actuaciones o no defiendan sus unidades. En consecuencia al Peque, si no obtiene grandes rendimientos, le será difícil seguir escalando posiciones, al menos en esta etapa. 

Por el lado de las damas se encuentra la tenista rosarina Nadia Podoroska, número 47° de la WTA, quien lanzó su gira por estos días en Abu Dhabi; luego realizará una breve pretemporada y a partir del 31 de enero participará del WTA 500 de Melbourne. Su primera gran cita del año será el Australia Open adonde tendrá la ardua tarea de comenzar a consolidarse para dar el salto de calidad hacia la elite del tenis mundial.