Más tarde que de costumbre, culpa de las lluvias que apenas permitieron que el domingo se dispute un partido, se definió la última plaza en los cuartos de final de la Copa Davis. Y Argentina no pudo contra Italia en Buenos Aires. Guido Pella cayó contra Fabio Fognini en el quinto partido de la serie.

La inolvidable victoria de Carlos Berlocq ante Paolo Lorenzi por 4-6, 6-4, 6-1, 3-6 y 6-3, alentó una remontada que pudiese haber sido histórica. Sin embargo faltó para que Argentina complete lo que hubiese sido el primer paso para la defensa del título de Copa Davis logrado en 2016. Pella, que ganó los primeros dos parciales, finalmente cayó en cinco. Fue 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2 para el italiano y de este modo el campeón quedó afuera en la primera ronda de la contienda.

El tenista bahiense pareció quedarse sin piernas en el parcial definitivo y Fognini, agrandado por los insultos de los argentinos que incluso obligaron a una advertencia del juez del partido, lució más sólido que nunca en los momentos clave. 

Ahora Argentina tendrá que esperar hasta septiembre para volver a jugar y revalidar su lugar en el Grupo Mundial. El rival saldrá de un sorteo y los candidatos son China, Uzbekistán, Ucrania, Portugal, Bosnia, Kazajistán, Brasil, Holanda, Rusia, Hungría, India, Ecuador, Colombia, Chile, Austria y Belarús. Claro que ya comenzaron las especulaciones respecto de quiénes serán los representantes nacionales ¿Volverá Delpo? Lo necesitamos...