El paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), debe algunas explicaciones y podrá ser extraditado a Estados Unidos para declarar en el marco del FIFA Gate ya que la justicia de su país aceptó este jueves el pedido que estaba pendiente desde mayo pasado.

El juez Humberto Otazú aprobó la petición de la justicia estadounidense, que acusa al ex dirigente, de 89 años, de los delitos de soborno y lavado de dinero, entre otros.

El documento de la justicia paraguaya -que divulgó el diario Ultima Hora- confirma el pedido de extradición de Leoz, aunque aclara que antes de la "entrega" deberá someterse a una "junta médica".

A su vez, la defensa ya adelantó que apelará la medida y el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.

La extradición de Leoz fue pedida en mayo de 2015 en medio del escándalo que generó el FIFAGate pero la justicia paraguaya le otorgó la prisión domiciliaria, condición en la que se mantuvo durante los últimos dos años.

La causa se reavivó con la declaración del empresario Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, en calidad de testigo del juicio en contra de los dirigentes, el paraguayo Juan Angel Napout, el brasileño José María Marín y el peruano Manuel Burga.

Según Burzaco, Leoz, como presidente de la Conmebol, "recibió 600.000 dólares por edición de la Copa Libertadores y luego el monto subió a un millón de dólares hacia el fin de los años 2000".

Leoz fue presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, aunque su carrera se inició en Libertad (el estadio lleva su nombre). También se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo de FIFA entre 1998 y 2013, cuando renunció por "razones de salud".