Roland Garros, el hombre cuyo nombre identifica a uno de los cuatro grand slams de tenis, fue un aviador militar francés condecorado por ser el primero en cruzar el mar Mediterráneo. En la primera Guerra Mundial (1914-1918) creó un sistema para disparar las ametralladoras desde las hélices del avión.  En abril de 1915 los alemanes lo derribaron y lo tomaron como prisionero mientras se apropiaban de su innovador sistema al que copiaron y perfeccionaron. 

Logró huir, volvió a sumarse a las filas de su escuadra, pero en 5 de octubre de 1918 su aeronave se precipitó en pleno combate y murió. Pero el gobierno galo no lo olvidó.

En 1927 el equipo francés de la Copa Davis integrado por los denominados “Cuatro Mosqueteros" - René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon - se quedó con la Ensaladera de Plata después de derrotar en la final al poderoso combinado estadounidense en su casa.

Al año siguiente, los galos tenían que disputar la revancha de local. Como consecuencia el Estado le cedió varias hectáreas a la Federación Francesa para la construcción de un recinto para albergar grandes competencias de tenis. La condición era que como homenaje póstumo a quién fue un héroe de guerra y ex aficionado al deporte blanco, el estadio lleve el nombre de Roland Garros.

En la actualidad, el torneo más importante del mundo sobre polvo de ladrillos, el Abierto Francés, se lo conoce con el nombre del histórico aviador.