En el debate de este jueves en el Concejo se suma la intención de promover una audiencia pública para debatir la suba de la tarifa eléctrica y proponer soluciones alternativas a semejante aumento. Para ello, algunos ediles quieren lograr la presencia de autoridades de la Empresa Provincial de la Energía, con funcionarios de la Secretaría de Estado de la Energía provincial, organizaciones de defensa al consumidor y usuarios.

La Comisión de Gobierno del Palacio Vasallo aprobó el martes esta asamblea “con el apoyo de todos los sectores excepto el socialismo”, precisó la concejala que impulsó la propuesta, la kirchnerista Norma López, ya que “los ediles oficialistas buscaban mas que una asamblea crear una jornada”.

Con todo, López aclaró que “los resultados de lo que se debata en la asamblea pública no serán vinculantes, pero sí tendrán incidencia”, ya que recordó que “se han valorado audiencias públicas donde se debatió la suba del agua, las jubilaciones, las adopciones, entre otros ejemplos”.

La búsqueda de la edila del Frente para la Victoria es que “los subdisios contemplen una política de inclusión, tanto de domicilios particulares como de comercios e industrias, porque esta suba sino tendrá consecuencias graves, ya que implica que muchas familias no puedan afrontar la carga que representa el pago de la tarifa energética y las que sí puedan hacerlo deben restringir otros consumos, dañando aún más el mercado interno”.

Aunque el camino al debate en la arena pública ya marcha sobre ruedas, López estimó que “llevará tiempo poner una fecha”.

La concejala recordó que “a nivel nacional y de acuerdo a la Ley 24.065, del marco regulatorio del servicio eléctrico, prevé que cuando se estipule una modificación del cuadro tarifario que paga el usuario debe hacerse una audiencia. En nuestra provincia, no pasa como con el servicio de agua potable donde sí existe un ente regulador por lo que las autoridades no están obligadas a convocarla. El Concejo es el lugar indicado para realizar este encuentro dado que la EPE no tiene quien lo controle y pueden escucharse las voces de todos los actores interesados”.