Santa Fe volvió en 2019 a ubicarse entre los distritos con mayor cantidad de femicidios y denuncias por violencia de género. De los 328 asesinatos de mujeres que ocurrieron en el país el año que pasó, 41 ocurrieron en esta provincia, la segunda en la lista nacional, solo debajo de Buenos Aires, que contabilizó 124 casos.

Estos números provienen de un relevamiento de medios que hace de manera periódica el equipo de la concejala Norma López. Lo que preocupa es que la curva muestra cierto incremento: en 2018 Santa Fe había contado 38 casos, tres menos que el año pasado. Por otra parte, también hay que destacar que la tercera provincia del ránking, Córdoba, tuvo casi la mitad de femicidios registrados: 22.

Otro saldo de lo más cruel de la violencia machista son los niños y niñas que quedan sin su madre, en el caso de las víctimas con hijos: 231 huérfanos del total de la cifra nacional, lo que pone de relieve la importancia de la sanción de la Ley Brisa. Sobre 328 víctimas, 11 estaban embarazadas, consigna el informe. 

La lista de las provincias con mayor incidencia de violencia de género sigue con Tucumán (16 casos) y Salta (13). 

De acuerdo con el relevamiento, las mayores causas de muerte en estos casos han sido ahorcamiento, arma blanca y arma de fuego.

En Santa Fe es el departamento Rosario el que mayor casos acumuló: 16, seguido por La Capital (11), y lejos el resto. Casi 6 de cada 10 víctimas tenía menos de 35 años, y 4 de cada 10 murió por balazos. La concejala posee un mapa de los femicidios en la provincia que puede consultarse aquí.

De los 41 femicidios ocurridos en esta provincia, 16 ya contaban con denuncias previas por violencia de género.