Ellen Pompeo, protagonista de la longeva y exitosa serie Grey´s Anatomy, consiguió una cifra récord en el nuevo contrato que firmó por dos nuevas temporadas para la ficción centrada en un grupo de médicos.

La estrella de la serie ganará por las dos temporadas un total de 20 millones de dólares, según ella misma anunció, después de defender en distintos medios la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Lanzada en 2005, la serie médica que se desarrolla en un hospital en la ciudad estadounidense de Seattle superó recientemente los 300 episodios y aún mantiene buenos números de audiencia.

Entrevistada por The Hollywood Reporter, Ellen Pompeo explicó que su nuevo contrato prevé un salario de 575.000 dólares por episodio para las temporadas 15 y 16, así como un bono por la firma e incentivos, para un total de más de 20 millones de dólares por temporada.

“La serie continuará mientras Ellen quiera”, declaró a THR Shonda Rhimes, creadora de “Grey’s Anatomy” y nombre de referencia de la producción de contenido televisivo y autora también de las series “How to Get Away With Murder” y “Scandal”.

Fue la propia Rhimes quien alentó a la actriz a exigir el sueldo que le corresponde: “Decide cuánto piensas que vales y pídelo. Nadie va simplemente a dártelo”, le aconsejó.

“Tengo 48 años ahora y finalmente llegué al punto en el que me siento cómoda pidiendo lo que merezco, que es algo que ocurre con la edad. Porque no soy la actriz más ‘relevante’ por aquí. Sé que esa es la percepción de la industria porque llevo 14 años haciendo este personaje. Pero lo cierto es que cualquiera puede ser bueno en una primera o segunda temporada. ¿Puedes ser bueno 14 años después? Eso es una jodida habilidad“, dijo Pompeo, quien firmó un contrato exclusivo con ABC.

“No necesariamente soy percibida como una actriz exitosa, a diferencia de una actriz de 24 años que ha hecho algunas películas grandes, aunque probablemente le paguen muy poco, ciertamente menos que a su coprotagonista masculino y sin incentivos”, agregó. Y sostuvo: “Van a explotarla hasta que tenga 33 o 34 años y luego estará fuera, como la basura del día de ayer. Y entonces, ¿tiene que cuidar de ella misma? Estas pobres chicas no tienen dinero real y el estudio está haciendo una fortuna gracias a ellas y haciéndolas desfilar como ponis sobre una alfombra roja. Quiero decir, Faye Dunaway está conduciendo un puto Prius hoy. No hay nada malo con un Prius, lo que quiero decir es que ella no tenía poder financiero. Si vamos a invocar el cambio, eso tiene que ser parte de ello“, sentenció.

Además, la actriz se refirió a la salida de Patrick Dempsey de la serie y cómo esto jugó a su favor: “Cuando se marchó fue un momento decisivo en lo que a acuerdos se refiere. Siempre lo usaron contra mí: ‘No te necesitamos, tenemos a Patrick’, cosa que hicieron durante años. No sé si también le hicieron eso a él, porque él y yo nunca hablamos sobre nuestros contratos. Hubo muchas ocasiones en que intenté que nos uniésemos para negociar, pero él nunca estuvo interesado”.

Por último, orgullosa del acuerdo que logró, habló del movimiento #TimesUp, el cual la inspiró, también, a seguir adelante con su lucha salarial. “Estar sentada en habitaciones llenas de actrices ganadoras de un Oscar escuchando cómo fueron atacadas y asaltadas es aterrador. Me confirmó que mi camino realmente era el correcto, porque he decidido empoderarme financieramente para que nunca tenga que esquivar a depredadores y perseguir trofeos”.