A cinco años de la catástrofe de Salta 2141, donde murieron 22 personas, la justicia provincial finalmente designó al tribunal que deberá juzgar por estrago doloso agravado a once acusados. Ellos son Marcela Canevesio (Presidente), Rafael Coria y Gonzalo López Quintana.

Ese tribunal deberá resolver en los próximos días si ratifica la fecha del juicio oral y público prevista para el 12 de noviembre próximo por otro tribunal, del cual fueron excusados tres magistrados por haber tenido injerencia en la etapa de instrucción.

Durante la instrucción del caso, la Justicia entendió que la explosión fue la consecuencia de una serie de negligencias en la que participaron el gasista que trabajaba en el lugar, los administradores del consorcio, y hasta personal de la empresa Litoral Gas SA.

Los once imputados, que llegarán al juicio en libertad, son el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño, que trabajaban en el lugar el día del siniestro; el gasista que estuvo doce días antes, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli.

En tanto, los otros procesados son los inspectores de la empresa Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerente técnica Viviana Leegstra.