Jaaukanigás es el nombre de un humedal ubicado en el denominado Paraná medio, el noreste santafesino, territorio del departamento General Obligado. Es un complejo de riachos, arroyos, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad, que en lengua abipona «jaaukanigas» significa «gente del agua».

En una superficie de 492.000 metros, el sitio fue declarado sitio Ramsar N° 1112 (o sea sitio protegido internacional), el noveno en la Argentina, con la categoría de humedal de importancia mundial.

El Dr. Alejandro Giraudo, biólogo investigador independiente del Conicet - Unali - UNL, y el profeor Román Murzyla, responsable de Turismo de la municipalidad de Villa Ocampo, hablarán en el conocido Ciclo de Ecología sobre el humedal protegido Jaaukanigás. La cita es a las 20 con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de San Martín y San Juan.

“Estos dos referentes son quizá de las personas que más conocen sobre este sitio, cada uno en su especialidad y dedicación contarán en profundidad y presentarán en imágenes a este sitio protegido ubicado al norte de nuestra provincia de Santa Fe”, adelantó el periodista Sergio Rinaldi, coordinador del Ciclo de Ecología desde hace 25 años.