La Justicia condenó al Estado santafesino a indemnizar con 150 mil pesos a una persona que sufrió heridas hace ocho años en un accidente de tránsito causado por un patrullero de la Policía provincial que cruzó un semáforo en rojo y sin las balizas ni la sirena encendidas.

La jueza Mariana Varela firmó el fallo que trascendió este martes en Tribunales, y la sentencia recae en la administración provincial y también en el policía que conducía el patrullero y que también tendrá que desembolsar parte del resarcimiento. 

La víctima que entabló la demanda judicial es el acompañante de un automóvil que el 15 de diciembre de 2007 cruzó la esquina de Córdoba y bulevar Avellaneda con la luz verde del semáforo. Sin embargo, el conductor fue sorprendido por el cruce en rojo del patrullero que embistió a ambos. El acompañante sufrió lesiones que le ocasionaron una incapacidad física del 2 por ciento, según determinaron los peritos del litigio.

El móvil policial acudía a una misión de emergencia, pero no activó los dispositivos de alerta en el tránsito como lo son la sirena y la baliza.

El Tribunal Colegiado Extracontractual Nº 1 destacó que “sin balizas ni sirenas no pueden los móviles policiales exonerarse del cumplimiento de las normas de tránsito, ya que se constituyen en usuarios en las mismas condiciones que el resto”.

El uso de balizas de emergencias tiene por finalidad que el vehículo pueda verse y permitir que los demás usuarios de la vía pública le cedan el paso.