La causa por el crimen de Claudio Pájaro Cantero pasó al nuevo sistema penal, por lo que desde ahora será de carácter oral y público.

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Penal tras confirmar una decisión del juez de sentencia Gustavo Salvador, ya que en noviembre de 2015 se opuso a un pedido de la fiscalía y la defensa para juzgarlos en el sistema penal viejo.

Los tres procesados por homicidio calificado son el Luis Pollo Bassi, sindicado como autor intelectual, y Milton Damario y Facundo Macaco Muñoz, señalados como autores materiales. Los tres habían sido procesados por homicidio calificado por la alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, además de provocarle lesiones a un joven que acompañaba a Cantero el día de su muerte.

Fuentes tribunalicias precisaron a Rosarioplus.com que los jueces serán sorteados y que aún no hay fecha confirmada de inicio.

Claudio Pájaro Cantero era el líder de la banda conocida como Los Monos. Fue ejecutado a balazos el domingo 26 de mayo de 2013, cerca de las 6 de la mañana, frente al boliche Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez.

Se encontraba en la puerta del boliche con dos amigos cuando recibió tres balas de un arma 9 milímetros desde una Ford Eco Sport gris. Entre los disparos también fue herido su acompañante, Lisandro Mena, asesinado siete meses más tarde frente al casino de Rosario.