Un equipo internacional de investigadores descubrió un nuevo sistema estelar doble en el que sus dos estrellas están tan cerca la una de la otra que se tocan y comparten material, pero ambas podrían dirigirse hacia un "final dramático".

Así, se podrían fundir para crear una sola estrella supergigante o acabar formando un agujero negro. El sistema estelar se denomina VFTS 352 y está situado a unos 160.000 años luz de distancia en la Nebulosa de la Tarántula.

El hallazgo de este sistema binario en el que sus dos estrellas comparten materia ha sido posible gracias al telescopio VLT (Very Large Telescope) de Chile. Este sistema está formado por dos estrellas muy calientes, brillantes y masivas - una masa combinada de cerca de 57 veces la del Sol- y sus centros están separados por sólo 12 millones de kilómetros.

De hecho, las estrellas están tan cercanas que sus superficies se superponen y se ha formado "un puente" entre ellas.

"Los astrónomos predicen que VFTS 352 se enfrentarán a un destino catastrófico que puede acabar de dos maneras: el primer resultado potencial es la fusión de las dos estrellas, que probablemente produciría una única estrella super gigante de rotación rápida y, posiblemente, magnética.

"Si sigue girando rápidamente podría terminar su vida como una de las explosiones más energéticas del Universo, conocida como un estallido de rayos gamma de larga duración", relató por su parte Hugues Sana, de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Fuente: EFE