Organizaciones ecologistas de la ciudad salieron a repudiar una ordenanza aprobada esta semana en el Concejo a través de la cual se declara de interés municipal el Congreso de la Soja del Mercosur “Mercosoja 2019”, a realizarse en la Bolsa de Comercio de Rosario el 4 y 5 de septiembre.

En un comunicado, advirtieron que con esta iniciativa presentada por el concejal Aldo Pedro Poy y aprobada por mayoría (14 votos a favor y 11 en contra), “se avalan negocios como los que están destruyendo al Amazonas”. “Una vez más, la mayoría de los ediles mostraron su alineación con las empresas del agronegocio”, sentenciaron.

En este sentido, subrayaron que “el actual es un modelo de producción que destruye la biodiversidad; mundialmente ha quedado expuesto por lo que sucede en el Amazonas con los crudos incendios de este agosto. En nuestro país, son públicas las denuncias que vecinos, maestros, hacen sobre los impactos de las fumigaciones”.

Y resaltaron: “El Congreso de la Soja del Mercosur es una exaltación comercial y política de las falsas virtudes del modelo agropecuario. En nuestro país actualmente el cultivo transgénico está asociado a la pulverización, por año, de 500 millones de litros de agrotóxicos en el ambiente. Afectando la salud de la población y de los ecosistemas”.

Según detallaron, el proyecto fue apoyado por el bloque del Frente Progresista, Cambiemos y Compromiso por Rosario (Osvaldo Miatello). En tanto, quienes no acompañaron la ordenanza fueron los bloques de Ciudad Futura y el peronismo.