Una mala para el delantero canaya: la prueba de antidoping que le hicieron en ocasión del partido que Rosario Central jugara con River Plate de Uruguay por Copa Libertadores, dio positivo. Pero a no preocuparse: el del Chelito Delgado es el tecer caso de doping positivo por Oxa B12 en lo que va del mes. A principio de mayo, el ex Central Javier Toleado y el volante de San Lorenzo Sebastián Blanco, pasaron por el mismo diagnóstico.

La Oxa B12 Es una combinación de Diclofenac, Vitamina B12 y betametasona. Sirve como analgésico y antiinflamatorio, y los médicos lo recetan para procesos dolorosos e inflamatorios en las articulaciones. Pero... está prohibida por la Agencia Mundial antidoping. En los casos de Toledo y Blanco, ambos en el marco de controles durante el Torneo Local, no hubo sanción alguna. Pero al tratarse de Copa Libertadores, no hay certezas de que Delgado no reciba una penalización.

Según explicó en su momento el médico de San Lorenzo, Alberto Rovira, el aluvión de resultados positivos a causa de esta sustancia se debe a que se cambió el laboratorio donde se realizaban los controles y por lo tanto la calidad de los mismos: pasaron de realizarse de forma local en el Cenard a enviarse al exterior (España, Cuba o Brasil). Los equipos que realizan los análisis en estos países son de mayor complejidad y tienen más sensibilidad, lo que permite detectar drogas como la Oxa B12.

Tal como lo indicó en noviembre de 2015 la Agencia Mundial Antidoping, en Argentina no existen laboratorios homologados para realizar controles antidoping, lo que obliga a realizarlos fuera del país.