Parece que el ganador del Oscar Leonardo Di Caprio se mete mucho en sus papeles. Tanto que acaba de verse involucrado en un escándalo de lavado de dinero por El lobo de Wall Street.

La estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio informó en un comunicado que está aguardando instrucciones del Departamento de Justicia estadounidense en relación con cualquier dinero ilícito que haya apoyado su fundación medioambientalista o el galardonado filme en cuestión.

Es que a finales de julio, las autoridades de Estados Unidos anunciaron una ofensiva judicial para recuperar cientos de millones de dólares de fondos públicos desviados por 1Malaysia Desarrollo Berhad (1MDB), originalmente dedicado al desarrollo económico de Malasia.

El Departamento de Justicia dice que al menos 3.500 millones de dólares han sido robados del fondo soberano de inversión conocido como 1MDB por personas cercanas al primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Najib creó el fondo en 2009 poco después de asumir el poder para promover proyectos de desarrollo económico en la nación asiática, pero el fondo acumuló millones de deudas con los años.

El Departamento de Justicia lanzó una iniciativa para incautar 1.300 millones de dólares que dice fueron extraídos del fondo para comprar bienes en Estados Unidos, incluyendo propiedades de lujo en Nueva York y California, un jet de 35 millones de dólares, obras de arte de Van Gogh y Monet, y financiar The Wolf of Wall Street, según denuncias del gobierno federal presentadas en Los Ángeles.

El ganador de un Oscar emitió aseguró que devolverá cualquier donativo conectado con esta operación que está bajo investigación. "Cualquier donación sospechosa será devuelta", se indica en la nota de prensa. DiCaprio "apoya plenamente todos los esfuerzos para que se haga justicia en este caso", añade el comunicado.