En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la artista plástica rosarina Fernanda Ochoa convocará a intervenir las calles de pleno centro rosarino para dimensionar y generar conciencia sobre el flagelo de los femicidios que se suceden cada día en el país.

La iniciativa de la artista llamada “Liberación de nombres”, propone un trabajo colectivo de escritura de 300 nombres, correspondientes a las mujeres asesinadas en ese período, en carteles que se instalarán a lo largo de bulevar Oroño, desde Rivadavia hasta Pellegrini.

La propuesta es señalizar cada faro del boulevard con los nombres de las víctimas y la fecha en la que ocurrió el femicidio entre el pasado 8 de marzo y este viernes, liberando los nombres para recordar a las víctimas, y de cara a cambiar el destino de las generaciones que vienen.

Los ciudadanos pueden participar acercándose al Museo de la Memoria (calle Córdoba 2019) este viernes desde las 18:30 para realizar los carteles y luego instalarlos a lo largo del bulevar.

“Cerca del 8M del año pasado, viendo el Paseo de los Olímpicos que está por calle Pellegrini, me puse a pensar cómo se verían las calles, si en lugar del nombre de los jugadores, cada baldosa tuviera el nombre de las mujeres víctimas de femicidio. Me pregunté cuantas cuadras tomaría”, relató la artista Fernanda Ochoa a Rosarioplus.com.

Ochoa llevó su idea desarrollada al Concejo Municipal, y desde allí se presentó al Museo de la Memoria como propuesta de instalación pública, donde su directora Viviana Nardoni dio el visto bueno para su desarrollo.

La obra –que será una instalación colectiva y simultánea- tomará material de descarte, simbolizando el lugar en el que terminan encontrando a la mayoría de las víctimas, y a su vez “busca simbolizar el lugar que les dio el femicida a esas mujeres y resignificarlo”.

La invitación es “a todo el que quiera participar en el Museo de la Memoria para escribir con puño y letra un nombre de una mujer o trans asesinada, llevar a las calles estos carteles con los nombres y fechas en la que sucedieron los asesinatos y colocarlos, debajo de cada faro de luz del Oroño, comenzando por la avenida Rivadavia hasta Pellegrini, que ese es el impactante volumen que ocuparían sus nombres”.

Para Ochoa, el hecho de tomar un nombre y escribir a mano el nombre de una víctima, “logra internalizar la realidad, y también para allegados que sufrieron esta tragedia puede ser un poco liberador hacer algo con ese dolor, porque en la intervención construiremos algo entre todos”.

Gracias al trabajo plástico de Ochoa de la mano de su profesora de Bellas Artes Laura Catelli, ella comprendió que podía hacer algo con los temas que le atravesaban, “que nos atraviesan a todxs, que podía involucrarme en otros modos, que podía "hablar" colaborando en algo, aunque sea pequeño el aporte, desde mi lugar”. Fue de esta forma que su primer trabajo artístico comprometido con los derechos de las mujeres fue la muestra colectiva "Será Ley".

Con la instalación colectiva por el bulevar, la artista rosarina busca “dimensionar, impactar, ya que hay temas en los que se puede trabajar con sutilezas, y no es el caso: en esto lo que se necesita es materializar el volumen del que hablamos cuando hablamos de femicidios o transfemicidios”.