Cientos de rosarinos se movilizaron este miércoles hasta el Parque de la Bandera para reclamar por el recorte presupuestario que se viene realizando desde las áreas nacional y provincial de salud, particularmente en el área de atención a la población con discapacidad. "No al ajuste en discapacidad" fue la consigna que se hizo sentir en las inmediaciones del Monumento. La concentración estuvo matizada por música y juegos.

La iniciativa, que partió de un colectivo de instituciones y transportistas que brindan servicios a personas con discapacidades, tenía como primer objetivo visibilizar los recortes realizados por parte del Ejecutivo nacional en el Programa Federal Incluir Salud, un programa médico asistencial que permite el acceso a los servicio de salud a los titulares de pensiones y que desde hace meses incumple con su cometido. 

A las 10 estaba convocado el público y apenas habían pasado unos minutos de la hora pactada y el Parque de la Bandera ya era toda una fiesta: música, recital en vivo y murgas sobre el escenario. Abajo: bailes, globos y pancartas en contra del ajuste. Euforia festiva, pero también de lucha, que copó las inmediaciones del Monumento.

El acto cerró con la lectura de un documento que enumera distintos aspectos de la preocupación que campea en el sector. La lectura de ese petitorio estuvo a cargo de Mariel Chapero, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe. 

"El primero de los puntos se refiere al recorte y falta de otorgamiento de pensiones por discapacidad. Hay 180 mil personas que esperan su pensión. Es decir que hay 180 mil pensiones que llegaron a la etapa  final del circuito de auditorías pero sin embargo no son asignadas", detalló la profesional.

Uno de los momentos más aplaudidos de la lectura del documento fue cuando Chapero denunció además las demoras en pagos y prestaciones por parte del gobierno de la provincia. "De igual manera, denunciamos a escala provincial, la demora en la autorización de prestaciones por parte de la Obra Social de Iapos que superan los 90 días. Además de la demora en los pagos a profesionales que supera los seis meses. Esto precariza el servicio que se brinda siendo nosotros los prestadores los que garantizamos a las personas con discapacidad el acceso a un derecho a costa del derecho y de la dignidad que tenemos nosotros mismos como trabajadores", sentenciaron.

Mariela Chapero también habló con Ariel Bulsicco por Sí 98.9 para contar cómo fue este movilización que dijo "No al ajuste en discapacidad". Escuchá la entrevista completa.