Si bien la discusión sobre la nueva tarifa de transporte urbano finalizó con la aprobación del aumento, los coletazos respecto del cuánto, qué y cómo aún continúan. Tras lograr incrementar los recursos del Fondo Compensador municipal, y con un colchón importante de subsidios que aporta la Nación, las críticas enfocaron todas hacia la administración provincial, que sólo contribuye con 30 centavos del total del pasaje.

El Concejo aprobó una iniciativa del Ejecutivo municipal para engrosar el Fondo Compensador a partir de la recaudación de las multas graves de tránsito, y así descontarle 30 centavos al boleto. Sin embargo, la búsqueda de recursos para cambiar la estructura y descomprimir el aumento no tuvo eco en las arcas provinciales. La ley de reformular el reparto del Fondo de Obras Menores continúa pisada respecto de la inclusión de Santa Fe y Rosario, lo que vio trunca la posibilidad de que la Provincia aporte por ese lado, según se excusan en la Casa Gris.

Por su parte, la Nación contribuye en gran parte en la composición del boleto, y lo hace de dos maneras: una es subsidiando a las petroleras en el precio del gasoil que utilizan las empresas a través de la Compensación Complementaria Provincial (CCP), y por otro lado, bajo las Compensaciones Tarifarias que evalúan por ejemplo el personal y demás ítems.

En 2014, la Nación subsidió a Rosario con 532 millones de pesos a las tres empresas de transporte de la ciudad, y unos 632 millones a la ciudad de Córdoba (que tiene una empresa más), lo que demuestra que el reparto es proporcional y no arbitrario.

La crítica que se realiza al gobierno central -a esta altura histórica-, es respecto de la diferencia abismal entre las ciudades del interior y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con una estructura mucho más compleja (91 empresas) ya que muchos recorridos llegan hasta el conurbano bonaerense. La diferencia es sideral: algo más de 10 mil millones de pesos volcados durante 2014 en el transporte de Capital Federal.

Respecto de pedido de varios concejales de incrementar subsidios, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, afirmó que la Nación “ya colaboró con los recursos correspondientes”, incluso “llegaron a lo que se definió en base a las paritarias”. De esta forma, arrojó por la borda la posibilidad de aumentar la ayuda nacional.

Ante la pregunta sobre la implicancia del gobierno provincial en el sistema del transporte urbano y sobre todo tras el aumento que se aprobó este jueves, Ramos dijo que “el gobernador no tiene un papel claro”.

“Hay que consensuar entre todos para conocer cuál es el transporte que requiere la provincia y un área importante como Rosario. No nos tenemos que distraer. No me asusta dar la discusión: hay que resolver el tema del boleto, pero la discusión es más profunda”.