La quema de islas no parece tener una solución en lo inmediato más allá de que se avanzó judicialmente con la denuncia a propietarios de terrenos en las islas entrerrianas. Por eso es que desde el bloque Juntos por el Cambio del Concejo municipal piden que el Ejecutivo local inicie una acción por daño ambiental ante la Corte Suprema de la Nación.

Es iniciativa de la concejala Germana Figueroa Casas quien asegura que “paralelamente a las denuncias penales realizadas por la intendencia, hay que trabajar también para tomar medidas preventivas”.

La Municipalidad de Rosario realizó denuncias penales ante el Fiscal Federal de Victoria en marzo de este año y las amplió en mayo, pero la concejala entiende que estas denuncias son para la aplicación del Código Penal a hechos ya realizados y es necesario “impulsar una acción para revertir y prevenir el daño ambiental”.

"Un grupo de abogados de la ciudad de Rosario, presentaron un amparo ambiental colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la provincia de Entre Ríos por los incendios en el delta. Tratándose de un tema grave y delicado en términos ambientales requiere del involucramiento de la Municipalidad de Rosario”.