Aunque por estos días los focos están puestos en el coronavirus, hay otra cuestión que preocupa en materia de Salud a la cual hay que prestarle mucha atención: el incremento de casos de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Para conocerlo en primera persona, Rosarioplus.com habló con un rosarino que lo padeció y pudo recuperarse.

Leandro tiene 34 años, vive en República de la Sexta y trabaja en barrio Azcuénaga. Los síntomas para él comenzaron "la semana anterior a que empiece la cuarentena" por coronavirus.

"Empecé a tener fiebre. Fui a trabajar y me tuve que volver porque me sentía muy mal. Además de fiebre tenía dolor en todo el cuerpo y falta de apetito", contó sobre los primeros momentos.

"Llamé a Emergencias y me dijeron que tome paracetamol pero no me bajaba la fiebre y me pusieron un inyectable. Dos días después seguía igual y me volvieron a inyectar. Como no mejoraba, fui hasta la guardia de un sanatorio privado y ahí me hicieron estudios de sangre, orina, radiografía de tórax y ecografía de estómago", continuó.

Leandro explicó que, hasta ese momento, representaba "un caso sospechoso" de dengue pero no tenía la confirmación oficial. "Cada 48 horas tenia que ir a la guardia para sacarme sangre y así controlarme plaquetas, glóbulos rojos y blancos. Así fue durante tres días y en total estuve cinco con síntomas", agregó.

La confirmación llegó por parte de la Municipalidad. Unos días después de los estudios Leandro recibió un llamado a su celular "para confirmarme que era dengue e informarme sobre el mosquito". 

"Me dijeron que no me puede volver a picar porque la segunda vez es probable que sea hemorrágico y ahí es mucho mas complicado. Entre otras cosas, me contaron que cuando el mosquito te pica después pone huevos. En una tapita de botella con agua puede poner hasta 20 huevos y todas sus crías ya nacen infectadas. Me recomendaron ponerme repelente todo el tiempo y fumigaron mi casa", indicó el joven.

La situación actual 

En diálogo con este portal, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana mencionó que "la situación sigue siendo compleja en relación a la cantidad de casos y a la propia realidad epidemiología de Latinoamérica, con gran circulación viral en países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil, y también en varias provincias de Argentina".

En tanto, detalló que en Rosario al momento hay 223 casos autóctonos, sin antecedentes de viaje, distribuidos en todos los barrios de la ciudad. Esto se profundiza en los distritos Noroeste y Noreste. "Trabajamos en el bloqueo epidemiológico, en la visita casa por casa, en el descacharradado y en la fumigación aérea con termoniebla", indicó.

Por otro lado, señaló que la temperatura aún no ha descendido tanto como para que el mosquito se deje de reproducir. "Mas allá de que el coronavirus impactó en la agenda de Salud y de los medios, sigue siendo de jerarquía poner al dengue en evidencia. A diferencia del coronavirus, sus síntomas no son gripales. Solo fiebre alta y dolores musculares", aclaró.