El cuento es más viejo que la injusticia, tanto que casi ni da resultado, pero todavía funciona, al parecer. Por eso desde la Fiscalía Regional 2ª emitieron un alerta este viernes acerca de timadores que procuran esquilmar a personas desprevenidas -ancianas en su mayoría- con un ardid reflejado en cuatro denuncias registradas en los últimos días.

El objetivo, por lo general, son personas de avanzada edad. Un delincuente llama por teléfono y simula ser un un pariente, o un amigo cercano a un familiar. Con habilidad discursiva, gana la confianza de quien recibe el llamado, y le comenta que los billetes de 100 pesos, tanto el nuevo modelo como el anterior, están por dejar de circular y que es preciso cambiarlos. Ante tal situación, el supuesto allegado que llama a esta persona se ofrece a realizar el favor de trocar los billetes. Entonces le dice que enviará a un contador amigo para cambiarle los billetes de $100 por el equivalente en billetes nuevos de 500 pesos o de 200, que pronto empezarán a circular.

La argumentación es una falsedad a todas luces, pero al parecer, todavía surte efecto.

Un vocero de la Fiscalía reseñó que en los últimos días se produjo un caso en el que la estafa llegó a consumarse, y además recibieron cuatro denuncias que describieron un episodio similar, aunque en estos casos los aludidos desconfiaron y evitaron ser timados.

Se recomienda que ante cualquier llamado que se reciba con estas características, se corte la comunicación y se denuncien en diferentes centros territoriales de denuncia ó la Fiscalía Regional sita en calle Montevideo 1968, o en la comisaría más cercana.