El gobierno nacional adelantó que en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)  para la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive, se sumarán actividades que podrán ser exceptuadas, como parte de una "cuarentena administrada", cumpliendo protocolos debidamente aprobados por las autoridades sanitarias del país.

Para ellos se apoyará en la pericia de los gobernadores, quienes deberán presentar un mapa con posible lugares, sectores económicos y actividades que, a su criterio, podrían estar exceptuados de la cuarentena. Los grandes centros urbanos no ingresarán en esta propuesta.

De todos modos, el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa dejó claro que esa decisión será fruto del diálogo que mantenga el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, con cada gobernador.

"Mañana el jefe de Gabinete y el ministro de Interior comenzarán a conversar con cada gobernador que dirá cuál es el pueblo que puede tener cuarentena comunitaria. Nosotros analizaremos con el ministro de Salud y también con los epidemiólogos la viabilidad de esa propuesta, y veremos dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena", explicó Alberto Fernández.

"Nosotros vamos a focalizar dónde la cuarentena pueda ser liberada", dijo el Presidente, y precisó que a esos lugares se refiere cuando habla de "cuarentena administrada", y no a grandes centros urbanos.

"Hay pequeños pueblos muy aislados, muy rurales que no registran ningún caso de infección, y que hacen su vida internamente", dijo el mandatario para dejar claro a qué tipo de lugares se refería.

Por último, precisó que para que sea autorizada esa "cuarentena comunitaria" deberá haber también "un protocolo" que acompañe la propuesta y que sea autorizado por las autoridades sanitarias nacionales.