El presidente Alberto Fernández definió en la residencia de Olivos junto al ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo consultivo de expertos que siguen la evolución de la pandemia de coronavirus, los detalles del anuncio que hará este sábado de una nueva prórroga del aislamiento obligatorio cuya etapa actual vence el domingo y se extenderá dos semanas más.

Tras el encuentro con el Comité de Expertos, el Presidente manttuvo contactos por videoconferencia con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el manejo de la cuarentena. El escenario cambió desde la última prorroga hace dos semanas: el foco de contagio está en más de un 80% en Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Testeos en barrios populares en Rosario
Testeos en barrios populares en Rosario

Es por esto que dispondrá de medidas de mayor restricción de la circulación en esa área como la decisión de que solo podrán viajar los trabajadores de actividades esenciales en el transporte público. El presidente destacó este sábado que "en la inmensa mayoría" del país se está "controlando la pandemia".

Santa Fe está en una situación totalmente diferente. La secretaria de Salud, Sonia Martorano, ratificó que "la provincia está libre de circulación comunitaria de coronavirus", tal como ya lo había confirmado el Ministerio de Salud de la Nación. Incluso el testeo masivo en barrios populares dieron negativos todos hasta el momento. Así, Rosario dio lugar a salidas recrtaivas los fines de semana.

El anuncio de la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes se anunciará este sábado por el presidente Alberto Fernández, escoltado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. 

En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA -ciudad de Buenos Aires y conurbano boanerense- continúe en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.