Esta semana los geriátricos volvieron a ser noticia y hubo disturbios por casos de Covid-19 en la institución Puente Victoria, en las inmediaciones de Rondeau y avenida Circunvalación. En horas de la noche del miércoles se vivieron momentos de tensión con los familiares, quienes afirmaban que no se cumplieron los protocolos correspondientes. En la Municipalidad preocupa especialmente la realidad de estos espacios.

"Los geriátricos no son ajenos a esta realidad (del aumento de casos). Más allá del protocolo acordado con la Cámara del Geriátrico y las áreas de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Provincia, PAMI y Salud pública, aumentaron los contagios", indicó en contacto con Federico Fiscella.

Los adultos mayores son parte de la población de riesgo y uno de los sectores que más preocupa a las autoridades sanitarias. Galván confirmó que de las 99 personas que fallecieron con covid-19 hasta ahora en Rosario, "alrededor de 40 se encuentran relacionadas a geriátricos".

"En los meses de junio y julio se dieron 41 activaciones del protocolo, en agosto 32 y en los 17 días de septiembre se dieron 42. Eso muestra el aumento de casos en toda la población y en las comunidades geriátricas", describió Galván y calificó a la situación como crítica. 

"Lo que pasó es un hecho aislado, no es la realidad de lo que está pasando", aseguró sobre en la institución Puente Victoria. Y agregó: "La comunicación con los familiares es responsabilidad de los titulares, evidentemente en esa institución ha habido un problema de comunicación"

Para llevar tranquilidad a la población, Galván aclaró que "cuando hay cuadros sospechosos se le indica al cuerpo médico cómo debe manejarse respecto a los aislamientos, se acuerda y en el caso de que la institución no los pueda hacer se hacen las derivaciones a los efectores de Salud". "No depende del resultado del hisopado que se inicien las acciones correspondientes", resaltó.